4 mexicanas emprendedoras nos enseñan que el camino es difícil pero no imposible

Diseño: José Luis Alvarado.
Diseño: José Luis Alvarado.

Mujeres emprendedoras destacándose por su esfuerzo, valor, liderazgo en diversos rubros para emprender negocios y así encontrar orgullo, independecia, calidad de vida y los más importante ayudar a sus familias.

Ciudad de México.- Existen numerosos casos de mujeres líderes en diversos rubros, que destacan por su esfuerzo y el impulso que brindan a sus comunidades. En el caso de las emprendedoras mexicanas, una reciente encuesta de PayPal reveló que entre los principales motivadores para iniciar un negocio se encuentran el orgullo, la independencia, la calidad de vida y ayudar a sus familias.  Cuatro historias de vida lo demuestran.

Ante la adversidad, encuentra la oportunidad

Elena Álvarez Morphy tenía un talento: elaboraba cojines artesanales únicos para sus amigos y seres queridos. El primer producto que dio inicio a su historia de éxito fue un cojín decorativo tejido en telar de marco como regalo para su hermana Male, quien se acababa de casar y se mudó fuera del país. La distancia que ahora había entre ellas y la enfermedad de su padre, quien fue diagnosticado con Alzheimer,  las motivó y unió más que nunca para valorar el potencial de crear una marca propia y decidirse a emprender su negocio. Así surgió Yema Home, con una amplia gama de diseños exclusivos, personalizados y/o de edición limitada en cojines decorativos para despachos de diseño, decoración de interiores y arquitectura, así como para amas de casa y ejecutivos. Más adelante, crearon la división Yema Baby, una línea de accesorios enfocada en la comodidad de la madre y el confort del bebé, con productos como bolsas de dormir y portacarreolas.

Ayudar a otros también inspira

Las fundadoras de Sundar (“hermosa” en sánscrito) comenzaron de cero con sus propios ahorros hace 10 años. Dieron vida a una bolsa elegante de nylon y asas intercambiables que se vende únicamente por mayoreo.  Lo que al inicio era un negocio familiar, hoy cuenta con 25 empleados, y les facilita a las empresarias – las tres son mamás- la flexibilidad para cuidar a sus familias, así como los recursos para dar una fuente de ingresos digna a madres solteras, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, entre otros. En su caso, la experiencia no ha disminuido sus ganas de ayudar. En contraste, pocas dueñas de negocios son proclives a contratar personas menos favorecidas (once por ciento), de acuerdo con un estudio de PayPal de 2014.

Se vale un cambio en tu vida, si éste te hará sentir plena

Ana Paula Azuela era ejecutiva de una reconocida firma consultora y había cursado un MBA en Stanford. Todo parecía indicar una exitosa trayectoria corporativa, excepto que desde hace algunos años ya tenía la inquietud de crear su propio negocio. Azuela quería dar el salto al mundo emprendedor, pero a pesar de su impresionante currículum no tenía muy claro en qué sector enfocarse ni por dónde empezar. Así, sin un plan B, decidió renunciar a su empleo, y a los pocos meses comenzó la historia de Voy al Doc, el servicio digital que conecta a pacientes con doctores en México. A los primeros, les permite de manera gratuita encontrar y hacer citas con profesionales de diversas especialidades, precios y ubicaciones. A los médicos, les ayuda a incrementar la demanda y dar a conocer su consultorio entre un mayor número de pacientes cercanos a su localidad, así como a llevar una agenda más organizada y en tiempo real de sus consultas. Éstos pueden suscribirse por una cuota mensual y usar una plataforma digital fácil, rápida y segura para realizar sus pagos en el portal.

Detecta una necesidad poco atendida

Olivine es una boutique en línea de artículos de belleza. Si bien en esta categoría existe una amplia competencia, Mariana Diez, Elisheva Quiroz y Michelle Meaux detectaron una oportunidad en el segmento de cuidado personal Premium con ingredientes naturales y libres de tóxicos. Al comienzo investigaron las mejores marcas y con mayor prestigio del sector, las cuales resultaron ser extranjeras y no se conseguían en territorio nacional. Después, lo más difícil fue convencer a las marcas del potencial del mercado mexicano con estudios y reportes, a fin de que les permitieran comercializarlas a través de su tienda en línea, Olivine.

Las mujeres siguen avanzando para la mejora de su familia, si bien no ha sido algo simple, estos cuatro casos de mujeres emprendedores demuestran que no es imposible.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x