Home || Economía || Constantes variaciones en los precios no significan inflación: Carstens

Constantes variaciones en los precios no significan inflación: Carstens


lunes 7 de abril de 2014

De integrarse adecuadamente la reforma financiera, significará elevar el potencial de crecimiento de México a tasas anuales de 5% el Producto Interno Bruto (PIB).

Ciudad de México.- Tras analizar el impacto de las perturbaciones económicas a nivel global en México, Agustín Carstens reconoció que será necesario revisar a la baja sus proyecciones sobre la inflación.

En el marco de la 77 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aceptó que las perturbaciones en los mercados sucedidas durante el año pasado y lo que va de este, afectaron las proyecciones de la inflación para este año, sin embargo acotó que no representan en si mismas un fenómeno inflacionario.

Carstens indicó que la previsión de Banxico es que la inflación permanezca por debajo o cerca del 4.0% por lo que resta de este año y que inicie una rápida recuperación al 3.0% a partir de 2015.

El titular del Banxico agregó que en la medida que exista estabilidad financiera, la política monetaria funcionará mejor y con más armonía con la actividad económica del país.

Agustín Carstens se mostró confiado en que México ha realizado los cambios pertinentes para crear las condiciones para otorgar mayor solidez al sector, incentiva la competencia e impulsa el crecimiento económico y una mayor actividad del mercado financiero.

Aseguró que, de integrarse adecuadamente la reforma financiera, significará elevar el potencial de crecimiento de México a tasas anuales de 5% el Producto Interno Bruto (PIB).

En la misma tónica, el secretario de Hacienda, Louis Videgaray afirmó que las reformas estructurales, particularmente la del sistema financiero, ha fortalecido y mejorado las reglas que rigen la banca en México.

En su participación en la 77 Convención Bancaria, Luis Videgaray señaló tiene el objetivo responder a la demanda de fomentar el crédito para las familias y las pequeñas empresas.

Manifestó que la reforma financiera trabaja para fortalecer un entorno jurídico que permita a la banca cumplir con la función social de prestar en mejores condiciones. También, busca crear una competencia más intensa entre los intermediarios bancarios, en beneficio del usuario.

Además busca hacer más activa a la banca de desarrollo para que, junto con la banca comercial y con el resto del sistema financiero, contribuya al desarrollo de mercados. Finalmente busca generar un sistema financiero que siga siendo sólido.

Recordó los compromisos hechos por el presidente Peña Nieto durante la 76 Convención Bancaria, para colaborar con el sector financiero para mantener la estabilidad macroeconómica; dinamizar a la banca de desarrollo; instrumentar regulaciones eficaces; fortalecer el estado de derecho, y dinamizar el crecimiento de nuestra economía.

Compartió lo expresado por Agustín Carstens de que México destaca entre los países emergentes, como un país con una baja deuda, finanzas públicas sólidas, un bajo déficit, reservas internacionales sanas, y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Subrayó que ello se ha reflejado en un histórico incremento en la calificación “A” de México por Moody´ en febrero de este año, siendo apenas el segundo país de América Latina que la obtiene.

Ratificó su confianza en que haciendo equipo con la banca mexicana se lograrán los objetivos de un sistema financiero sano para México.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*