Expo Foro Pemex 2014: Reforma Energética ¿vital para México?

En el marco de la inauguración de la Expo Foro Pemex 2014, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, resaltó la importancia del momento histórico que vive el país por las reformas estructurales que se están gestando en materia petrolera.

Ciudad de México.- Según Lozoya Austin, la Reforma Energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que fue abalada por el Congreso, fija una meta muy clara para Pemex y le plantea un nuevo reto en los 76 años que tiene de existencia; convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa productiva mediante la preparación de la competividad en cada área de la industria petrolera.

Destacó la implementación de un nuevo modelo creativo que cambiará la composición administrativa con mejores prácticas de control que garanticen seguridad y velen por la eficacia y la eficiencia en áreas como logística marina y explotación de hidrocarburos.

El director general de Pemex dijo también que el objetivo de este foro es dialogar con todos los sectores vinculados y transmitir a la opinión pública el alcance, los detalles y la visión respecto a la transformación de la empresa.

Se mostró seguro de que las 38 mesas de trabajo y las 6 conferencias plenarias que están programadas para los 3 días que durará el Foro Pemex 2014 arrojarán ideas y acciones que enriquecerán dicho proceso de transformación.

Lo que se busca es promover sinergias entre Petróleos Mexicanos, sus proveedores, contratistas, socios y tecnólogos, así como con las instituciones de educación superior. Se trata de tener un Pemex más fuerte, más dinámico, más rentable y que se sume a la actividad, la iniciativa y las capacidades financieras y tecnológicas de varias empresas. Un Pemex que al convertirse en una empresa productiva pueda incrementar su aporte al desarrollo de México, aseveró.

También estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien al tomar la palabra aseguró que la estrecha colaboración que se ha dado entre los sectores economía y energía para enfrentar retos como el que se suscitó en 2012, cuando la escasez de gas llevó a situaciones críticas de suspensión de actividades empresariales en la región centro occidente de México.

Sostuvo también que la Reforma Energética y la transformación del sector, debe ir acompañado del desarrollo y el talento de las capacidades del sector empresarial mexicano.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que  la Reforma Energética tiene sentido solamente si el sector, la industria nacional y la generación de empleos se ven profundamente beneficiados.

En ese contexto, anunció que se impulsará la construcción de nuevos gasoductos en México para llevar y producir  gas natural  a precios competitivos. La CFE, explicó, aprovecha la oportunidad que le da la reforma constitucional para que la ingeniería mexicana encuentre mecanismos de desarrollo y que el contenido nacional represente un crecimiento económico del país, mediante la creación de empleos.

En tanto, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, señaló que este foro representa una oportunidad para compartir las fortalezas y las áreas de oportunidad que existen en Petróleos Mexicanos.

Al final del evento, los asistentes tendrán una perspectiva de que en México contamos con una empresa como Pemex que entendió su nuevo mandato, que avanza a la par que se definen las leyes secundarias y reglamentos necesarios, y que se está transformando, concluyó.

ExpoForo-Pemex 1

Con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x