Home || Economía || Impulsan desarrollo de políticas públicas para transformar el campo

Impulsan desarrollo de políticas públicas para transformar el campo


viernes 6 de junio de 2014

La Sagarpa instaló ocho comités temáticos enfocados a la transformación del campo mexicano; se acordó el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instaló ocho comités temáticos para el desarrollo de trabajos enfocados a la transformación del campo mexicano.

En la primera sesión 2014 de la Comisión Intersecretarial, presidida por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se acordó el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.

Los comités temáticos quedaron integrados por los sectores: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El titular de la Sagarpa señaló la nueva manera de trabajar y hacer las cosas es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para el desarrollo de mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.

Asimismo, Enrique Martínez recordó que, en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Detalló que son ocho foros nacionales temáticos: Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos.

Martínez y Martínez destacó que participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, subrayó que hay siete foros regionales con vocación territorial, con los temas: Granos, Zonas Áridas, Sur Sureste, Hortofrutícola, Pesca y Acuacultura, Sistemas y Tecnificación de Riego y Pecuario, así como 32 foros estatales y un Foro Nacional Global.

Explicó que entre los avances en estos trabajos intersecretariales destacan la rehabilitación y equipamiento de sistemas de riego para uso agrícola, la instalación y equipamiento de infraestructura para la producción de fertilizantes y la operación del Tablero de Control Agroalimentario.

La Sagarpa además detalló que en los comités participan funcionarios de 10 dependencias del gobierno federal.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*