América del Norte debe ser potencia exportadora agropecuaria

A 20 años del TLCAN, los gobiernos deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios, para integrar de mejor manera a la región, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

Ciudad de México.- Es necesario el relanzamiento de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, para impulsar una agenda y generar sinergias que permitan a la región de América del Norte reposicionarse como potencia en el ámbito del comercio internacional, aseguró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Señaló que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios, entre otros temas de comercio internacional, para integrar de mejor manera a la región.

De esta manera, América del Norte podrá competir exitosamente con otras economías y regiones que han alcanzado mayores índices de crecimiento en su comercio total, como ha sido el caso de los países asiáticos, explicó el titular de la Sagarpa.

En reunión de trabajo con el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Ávalos, Enrique Martínez expuso que, como socios, los tres países deben lograr mayores acuerdos. Consideró necesario impulsar aún más el intercambio bilateral de productos agroalimentarios, destacó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte, el gobernador John Hickenlooper sostuvo que México es un socio estratégico para Colorado y Estados Unidos de América, y que el entendimiento que se ha logrado entre las contrapartes significa una gran oportunidad para elevar el nivel comercial de ambos países.

Señaló que México es el segundo socio comercial del Estado de Colorado y que esta intensa relación se traduce en mayores inversiones, el incremento del intercambio de productos y en cooperación en distintos ámbitos.

En tanto, Edward Ávalos resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre los equipos de sanidad de los dos países, lo que ha permitido avanzar en la comercialización de productos agroalimentarios en las dos direcciones.

A su vez, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que entre México y EUA se ha construido una relación de confianza en materia de sanidad e inocuidad, lo que facilita los acuerdos para facilitar el intercambio de alimentos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x