Mayor competencia empresarial para Latinoamérica: Banco Mundial

El reto para Latinoamérica es conseguir crecimiento con equidad social; requiere que haya más competencia entre empresas de diferentes sectores para que eso genere innovación, afirmó Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial.

Madrid, España.- El reto para Latinoamérica es conseguir crecimiento con equidad social, pues si los gobiernos pierden la capacidad de seguir mejorando la equidad social, van a entrar en problemas, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

La región latinoamericana requiere que haya más competencia entre empresas de diferentes sectores para que eso genere innovación, destacó durante una conferencia en Casa de América, en Madrid, España.

Al presentar el informe “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación” del Banco Mundial, Augusto de la Torre dijo que mayor competencia también beneficia la actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Explicó que “hay una brecha de innovación que es estructural” y que contrasta con el hecho de ser “una región de emprendedores”, que ha dado lugar a las multilatinas con grandes beneficios, pero con poca capacidad de hacer crecer a empresas de menor tamaño.

De la Torre precisó que uno de los resultados del estudio es que hay un “crecimiento atrofiado” de las empresas en la región, comparado con otras zonas del mundo, cuando se mide el número de empleados al nacer y durante los siguientes 40 años.

El funcionario del Banco Mundial señaló que cuando se analiza por qué de estas situaciones, confluyen aspectos culturales, como el hecho de que muchas nacen para sostenerse solo en el mercado local y cuando generan una ganancia ya no se esperan en crecer más ni buscar innovar.

Apuntó que ese factor cultural también está ligado al modelo de economía cerrada que tuvieron los países de la región tras la crisis de 1929, que reafirmaron con la sustitución de importaciones, y que solo atiende la actividad local.

De la Torre reconoció que la desaceleración económica que vive Latinoamérica “es un fenómeno hasta cierto punto preocupante”, asociado a la desaceleración de todos los países emergentes, circunstancia que relacionó con la disminución del crecimiento en China.

No obstante, el economista jefe del BM destacó como elemento positivo que “la región tiene un sistema de administración macroeconómica mejor armada para hacer frente a la situación” y citó como ejemplo a Chile, México, Colombia o Perú.

Si la desaceleración se prolonga en el tiempo, de la Torre dijo que Latinoamérica “necesitaría reformas estructurales” para mejorar la educación, infraestructuras, o el funcionamiento de los mercados.

Con información de Notimex y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x