México y Guatemala impulsarán el mercado agroalimentario

Autoridades de ambos países acordaron coordinar acciones de sanidad e inocuidad para fomentar el intercambio comercial.

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias de México y Guatemala, acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para su entrada al país.

Estas acciones tienen el objetivo de intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Guatemala, se propuso además coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México- Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

Asimismo, la Sagarpa indicó que el gobierno de México apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), a fin de homologar el estatus sanitario con México y de esta manera disminuir el riesgo de que esa enfermedad pudiera reingresar a nuestro país.

Para tal fin, el SENASICA brindará a los técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, a fin de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.

En lo que se refiere a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

Guatemala, por su parte, expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

Asimismo, ambas naciones coincidieron en la necesidad de operar Puestos Fronterizos para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

La Sagarpa detalló que las autoridades sanitarias las dos naciones acordaron realizar en noviembre próximo una reunión bilateral, la cual se llevará a cabo en Tapachula, Chiapas.

En dicha reunión se abordarán los temas mencionados y también consideraron importante lograr acuerdos sobre la armonización de marcos jurídicos y criterios para facilitar el intercambio comercial de productos, como plátano, melocotón, ganado bovino y porcino, lácteos, champiñones y órganos acuáticos, como moluscos y peces.

Finalmente, indicó que dialogarán también sobre la operación de los puestos fronterizos y de esta manera agilizar, para hacer más eficiente y seguro en términos sanitarios, el cruce de país a país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x