Buró de Entidades Financieras contribuirá al crecimiento económico: Hacienda

La reforma financiera tiene alto contenido social, colocando al usuario de los servicios financieros en el centro de ésta y ha puesto como objetivo mantener un sistema financiero sólido, señaló la dependencia.

Ciudad de México.- La reforma financiera, que incluyó la creación del Buró de Entidades Financieras, tiene un alto contenido social, que poner al usuario de servicios financieros en el centro de la misma, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia reiteró que la reforma, que propuso el gobierno federal y aprobó el Congreso de la Unión, tiene como objetivo principal mantener un sistema financiero sólido, que preste más y más barato, al fomentar la competencia y transparencia entre las entidades financieras.

En ese contexto, la creación del Buró de Entidades Financieras, contribuirá a potenciar el crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras, además de facilitar el manejo responsable de los productos y servicios financieros, así como impulsar la transparencia de los mismos.

De tal forma, este instrumento apoyará a alcanzar un mayor bienestar de los usuarios, al contar con más elementos para optimizar su presupuesto y mejorar sus finanzas personales al hacer un mejor uso de los créditos que fortalezcan la economía familiar y obtener seguros que la protejan.

En el Informe Semanal de la Vocería, la Secretaría de Hacienda subraya que esto permitirá a los usuarios identificar la oferta de productos y servicios de dichas entidades, así como sus costos, comisiones, tasas y reclamaciones.

En su primera etapa, el Buró de Entidades Financieras incluye la información sobre nueve productos de la banca comercial (47 bancos), mientras que los demás sectores, así como los productos y servicios que ofrecen en el mercado, se incorporarán de forma gradual, hasta contar con la información de las 4 mil 377 entidades financieras que actualmente integran al sistema financiero en México.

Respecto al comportamiento de la economía del país, la SHCO señala que la actividad económica mensual creció 1.4% en el quinto mes del año, lo que significó su sexto incremento anual consecutivo, superior al del mes previo y al de mayo de 2013.

La dependencia indicó que este resultado fue debido al favorable desempeño en términos reales anuales tanto del sector manufacturero como del agropecuario; las actividades primarias avanzaron 2.7%, las actividades secundarias 1.6% y las terciarias 1.2 por ciento.

Asimismo señaló que durante mayo, las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, crecieron 1.6% real anual. En tanto que, con información preliminar la balanza comercial de mercancías registró un superávit de 424 millones de dólares en el mes de junio.

Indicó que de acuerdo con el informe de perspectivas de la economía mundial de julio de 2014, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana en este año se ha visto frenada por la debilidad de Estados Unidos y un ritmo más lento en la construcción, por lo que se estima que México crecerá 2.4% este año, para luego repuntar a 3.5% en 2015.

Finalmente la SCHP resaltó que al 18 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 190 mil 237 millones de dólares.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x