Home || Economía || Recaudación fiscal 24 mil mdp por debajo de lo esperado: SHCP

Recaudación fiscal 24 mil mdp por debajo de lo esperado: SHCP

SHCP reduce estimación de crecimiento

lunes 4 de agosto de 2014

La meta prevista para la recaudación del IEPS era de 65 mil 405 mdp en los primeros seis meses del presente año; sin embargo, apenas se captó 41 mil 191 mdp.

 

Ciudad de México.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) quedó lejos de las expectativas del Gobierno y dejó un “boquete” de 24 mil 214 millones de pesos en el primer semestre del año, reveló la Secretaría de Hacienda.

La meta prevista para la recaudación del IEPS era de 65 mil 405 millones de pesos en los primeros seis meses del presente año; sin embargo, lo que apenas se captó fue 41 mil 191 millones.

Ni los nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas saborizadas, así como a plaguicidas y combustibles fósiles, fueron suficientes para tener una mayor captación de ingresos.

El hueco en el IEPS en gran medida lo generó el aún alto costo que tiene sobre las finanzas públicas el subsidio a la gasolina, que a pesar de ser menor a años anteriores, ha resultado mucho más elevado de lo que se anticipaba en este primer semestre, señala la SHCP en un informe.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el subsidio a gasolina, pese a ser menor a años anteriores, ha costado más de lo esperado, pues en los primeros seis meses sólo estimaba que le generaría un gasto de 2 mil 100 mdp, pues asegura que en realidad desembolsó 29 mil 756 mdp.

Lo anterior significa que la pérdida recaudatoria por apoyo a combustibles mermaron significativamente los esfuerzos recaudatorios del IEPS en su conjunto.

Sigue subiendo la gasolina

Con lo anterior, el Gobierno Federal sigue justificando los gasolinazos, de los cuales el sábado pasado se aplicó el octavo del año, dejando los precios de la gasolina Magna en un costo de 12.95 pesos por litro; la Premium 13.67 pesos; el Diesel 13.50 pesos, desde el sábado pasado.

El Semanario Sin Límites con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*