Home || Economía || «Cyber Monday» sin expectativas en México

«Cyber Monday» sin expectativas en México


lunes 2 de diciembre de 2013

En México promociones como el Cyber Monday, difícilmente generaron reacción por parte de los grandes almacenes mexicanos con portales web.

Ciudad de México.- Pese a estar entre los once países con más usuarios de internet, México no se preparó para el “insipiente”  “Cyber Monday”, donde los portales de internet suman descuentos a sus productos.

A pesar de que la medida que busca incentivar el consumo de productos a través de internet ha adquirido popularidad en Estados Unidos, en México ni instituciones de crédito ni las grandes tiendas con portales web adoptaron la medida.

American Express por ejemplo, previo la poca participación de parte de las grandes cadenas de venta por internet, debido a que el concepto en Estados Unidos está amplio y ha permeado de manera positiva mientras que en México, hay que empezar desde abajo en la construcción de su práctica, afirmó la institución.

“Esto te habla de una apertura al nuevo comercio (…) la ventaja es que este tipo de cosas nos habla de un país que está generando un futuro digital”, advierte la firma de servicios financieros.

Para Rodrigo Gutiérrez director de Payback, el sistema apoya  todos los espacios que se tiene con sus partners y “se estarán apoyando las estrategias que ellos lancen.

Sitios como Dafity, ofrecieron promociones de 3×2 en la venta de sus productos marcados con el Cyber Monday. Liverpool a pesar de que promocionó ventas con descuento, no ofreció ningún producto marcado este lunes con motivo de la venta.

Entre los once con más usuarios

Con 59.2 millones de usuarios de Internet, México ocupa la posición número once entre los países con mayor número de usuarios la web en el mundo.

De acuerdo con el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project de México (WIP), la penetración de Internet en el país para el segundo semestre del año se fijó en 52 por ciento.

Subraya que del total de usuarios, más de nueve millones son considerados «nativos digitales», es decir, personas de 12 años que han convivido durante toda su infancia con tecnologías digitales.

La participación de usuarios de la web por género se mantiene casi semejante a la distribución poblacional, equivalente a que el 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.

Para los no usuarios de Internet, el desconocimiento y la falta de interés son las principales causas por la que no acceden a este medio; sin embargo, seis de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a utilizarlo si alguna organización o institución pública le facilitara algún dispositivo de acceso y conexión.

El estudio revela que el hogar continúa siendo el espacio en donde más se utiliza Internet, aunque la forma de acceso se ha diversificado debido a la introducción de nuevos dispositivos móviles.

Añade que en el 98 por ciento de los hogares de nivel socioeconómico alto existe por lo menos un usuario de Internet, en tanto que 64 por ciento de los usuarios se conectan por medio de teléfonos celulares, lo que equivale a casi el doble de lo encontrado en 2012.

Destaca que los usuarios mexicanos de Internet pasan tres veces más tiempo frente a este medio que con respecto a la radio y la televisión, en tanto que se mantiene como el canal de información y entretenimiento más importante.

«El uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional, ya que 27 por ciento de los usuarios consideran que Internet ha afectado el tiempo que le dedican a su familia».

El correo electrónico, añade, mantiene su tendencia a la baja al perder terreno frente al uso creciente de las redes sociales, principalmente por parte de personas jóvenes.

«Nueve de cada diez usuarios de la red de redes en México utilizan las redes sociales y 42 por ciento de los usuarios mexicanos confía en casi toda la información que aparece en Internet», señala.

Asimismo, el fenómeno del «multitasking» o «atención parcial discontinua» es cada vez más fuerte debido a que una parte considerable de los usuarios reconoce realizar alguna otra actividad en Internet mientras interactúa con otro medio en particular como la radio y la televisión.

Con información de Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*