Euro cae a nuevos mínimos

El euro caía a mínimos que no se veían en 11 meses, se cotizaba a 1,3165 dólares en la apertura de este miércoles.

 

Ciudad de México.- El euro se hundió este martes a su nivel más bajo del último año en medio de apuestas de los inversores por una política activa del Banco Central Europeo (BCE) para mantener la debilidad de la moneda única y estimular la anémica economía del continente

El euro caía a mínimos que no se veían en 11 meses, se cotizaba a 1,3165 dólares en la apertura de este miércoles.

La debilidad del euro se manifestó en los mercados bursátiles, ya que esta mañana las principales bolsas europeas abrieron con ligeras bajas, que también se ven afectadas por las tensiones en el este de Ucrania y el retroceso de la confianza del consumidor en Alemania.

En cuanto a los principales índices europeos, reflejaron la incertidumbre con la que finalizaron la jornada previa, el DAX alemán subía apenas un 0.08% y el CAC de Francia bajaba un 0.02%, mientras que el Ibex subía algo más de un 0.14%, consolidando ese nivel de los 10.800 puntos.

Este comportamiento podría deberse a que, de acuerdo con información del portal alemán de información financiera Deutsche Börse, Mario Draghi y Janet Yellen podrían haber llegado a un acuerdo “informal” para debilitar el euro y fortalecer el dólar.

Además, en las Bolsas europeas se rumorea que el BCE lanzará en su reunión de diciembre un plan para comprar bonos, tal como lo hizo la Reserva Federal de EU. Las compras de bonos debilitarían aún más el euro al elevar el flujo de dinero y reducir los retornos en deuda denominada en la moneda común.

El llamado del presidente del BCE, Mario Draghi, a favor de una mayor acción tanto en el frente monetario como fiscal, ha llevado a que los mercados apuesten que nuevas medidas podrían ser anunciadas la próxima semana, cuando se efectúe la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Asimismo, Mario Draghi manifestó el viernes pasado que el banco está preparado para responder con todas las herramientas disponibles si la inflación en la zona euro se desacelera aún más.

Los inversores interpretaron eso en el sentido de que el BCE podría iniciar un programa de compras de activos o aplicar otras medidas de estímulo, lo que provocó que la rentabilidad de la deuda europea registrara una notable caída que desencadenó nuevos mínimos históricos en las referencias de la periferia.

En tanto, los analistas estiman que datos preliminares de la zona euro que serán publicados el viernes mostrarán una inflación anual de sólo un 0.3% para este mes, menos que el 0.4% de julio y bastante por debajo de la meta del BCE, justo por debajo de un 2 por ciento.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x