Home || Economía || Exportaciones no petroleras mantienen a flote al país

Exportaciones no petroleras mantienen a flote al país

Las exportaciones se sostuvieron por la demanda de Estados Unidos.

lunes 1 de septiembre de 2014

La vocación internacional del país se ha manifestado en los índices de exportaciones, resultado de la apertura del mercado, misma que se encuentra en una nueva etapa con la negociación efectuada con Turquía, Jordania, y la próxima anexión a la Alianza del Pacífico y al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Ciudad de México.- En el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, uno de los resultados positivos durante la presente administración ha sido en materia de exportaciones no petroleras,  segmento que ha registrado una mejora en lo que va del año.

Especialistas destacan que dichas exportaciones mantuvieron a flote al país gracias a la demanda sostenida, que captó 82% de los productos producidos en el país. Aún con los buenos resultados, el crecimiento sostenido fue de 10.8% comparado con el 31.1% de la pasada administración en periodo similar.

De acuerdo a Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales, en lo que va de la actual administración, se ha mantenido una alta dependencia del país al sector externo, resultado de la falta de contundencia en las acciones que fortifiquen el mercado interno.

Explica que los sectores de mayor crecimiento son el automotriz y manufacturas, en este sector destacan las electrónicas y eléctricas, y las ligadas al sector maquilador. Las exportaciones registraron un crecimiento de 4.3% al primer semestre del 2014, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacan el sector automotriz, que registró un crecimiento de 10.4%, y las industrias extractivas 22.4%, al 1S14

Por otro lado, Javier Altamirano, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que dos decretos a la reforma fiscal, aprobada el 31 de octubre del año 2013, impulsaron el sector maquilador con la reducción del pago de impuestos a importaciones temporales y a la no deducibilidad de prestaciones salariales.

Lo anterior permite al sector crecer 7.34% en todo el año, y que la generación de empleos, que actualmente se ubica en 2.3 millones de personas, aumente en 4.3%

Por otro lado, Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, ha comentado que México no ha sido capaz de sacar provecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el cual pudiera incrementar el valor agregado de los productos producidos y su contenido nacional, ya que la mayoría de las exportaciones son maquila.

Negociaciones globales

Tras los beneficios que ha registrado el país, resultado de la alianza comercial más importante hasta el momento, México ha consolidado su vocación global, por lo que se encuentra negociando acuerdos similares con mercados internacionales y así fortalecer sus capacidad de venta a nivel mundial.

Al día de hoy, el país se encuentra en negociaciones con Turquía y Jordania para establecer un Tratado de Libre Comercio así como en pláticas con el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Por otro lado, el próximo año se firmará la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio con Panamá.

El Semanario con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*