Home || Economía || IED, elemento sustentador del Segundo Informe de Gobierno

IED, elemento sustentador del Segundo Informe de Gobierno

Los principales países inversores son España, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Japón.

martes 2 de septiembre de 2014

La Inversión Extranjera Directa en México ha registrado en esta semana 9,733 millones de dólares al primer semestre de 2014, monto considerado histórico ubicando al país detrás de Brasil.

Ciudad de México.- En México, el proceso reformador, aun con demoras, logró consolidarse con éxito, por medio de una serie de inversiones en el sector automotriz, como medida de anticipación al crecimiento que se percibe en el país a mediano y largo plazo.

La Secretaría de Economía (SE) detalla que los montos en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) registraron esta semana nueve mil 733 millones de dólares al 1S14, lo que representó una caída de 59% con respecto a periodo similar del año anterior.

La recesión registrada en Estados Unidos fue uno de los factores de la desaceleración en los flujos nacionales

Otros elementos de cesión en la IED, detalla la SE, fueron la compra de Grupo Modelo, por un monto superior a los 13 millones de dólares; así como la compra de acciones de América Móvil a inversores extranjeros, lo que representó una resta de cuatro mil 500 millones de dólares.

Países inversores

De acuerdo a la dependencia, los siguientes países fueron los más activos en materia de la inversiones en el país:

  1. España: dos mil 544 millones de dólares.
  2. Países Bajos: un mil 952 millones de dólares.
  3. Bélgica: un mil 261 millones de dólares.
  4. Estados Unidos: un mil siete millones de dólares.
  5. Japón: 696 millones de pesos.
  6. El resto de los países aportaron dos mil 273 millones de dólares.

El monto registrado en México, que ya es considerado histórico, colocó al país como segundo captador en América Latina después de Brasil, sumando 35 mil 288 millones de dólares en 2013.

En cifras mensuales, la IED registrada de enero a junio de 2014, registró nueve mil 733 millones de dólares, cantidad que provino de dos mil 582 sociedades con participación social de capital extranjero.

De acuerdo a la dependencia, los tipos de inversión que mayor captación tuvieron son los siguientes:

  • Reinversión de utilidades: ocho mil 511 millones de dólares.
  • Cuentas entre compañías: dos mil 178 millones de dólares.
  • Nuevas inversiones con disminución de 956 millones de dólares.

Sectores productivos

Los sectores que registran mayor actividad son: manufacturas con seis mil 985 millones de dólares; servicios financieros con un mil 979 millones; comercio, un mil 202 millones; el sector construcción con 612 millones; el sector de información en medios masivos registraron una disminución de tres mil 711 millones de dólares. Así el resto de los sectores registraron un mil 812 millones de dólares.

Dichos montos de inversión, detalla la SE, son únicamente las inversiones notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaria de Economía, por ello las cifras son preliminares y cambiantes.

En el Segundo Informe de Gobierno, la ubicación de México como sexto país más atractivo para las IED, es un aspecto fundamental, sustentado en las cifras antes mencionadas, y ante la reciente llegada de armadoras automotrices al país.

El Semanario Sin Límites, con información de medios 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*