Home || Economía || Inicia la novena conferencia ministerial de la OMC

Inicia la novena conferencia ministerial de la OMC

9CM, OMC
9CM, OMC

martes 3 de diciembre de 2013

En esta conferencia participará Ildefonso Guajardo Villarreal y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos con quienes intercambiará opiniones sobre el estado de las relaciones comerciales bilaterales.

Ciudad de México.- La Novena Conferencia Ministerial (9CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se llevará a cabo en Bali, Indonesia, del 3 al 6 de diciembre de 2013.

En la Conferencia Ministerial se espera la adhesión de Yemen, para convertirse en el Miembro 160 de la OMC, y que se adopten decisiones en materia de las moratorias relativas a los derechos aplicables al comercio electrónico y las reclamaciones no basadas en una infracción en materia de propiedad intelectual, así como sobre el programa de trabajo de pequeñas economías, ayuda para el comercio y comercio y transferencia de tecnología.

La Conferencia Ministerial es el órgano máximo de decisión de la OMC. Está compuesta por los Ministros de los países Miembros de la organización (que actualmente son 159) y debe reunirse una vez cada dos años. A la fecha se han realizado ocho Conferencias Ministeriales, la última tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 15 al 17 de diciembre de 2011.

El principal objetivo de la 9CM es adoptar un paquete de acuerdos que incluya como elemento central un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, así como elementos en agricultura y cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular en favor de los países menos adelantados (PMA).

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la 9CM y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido, con quienes intercambiará opiniones sobre el estado de las relaciones comerciales bilaterales.