En reunión de comercio la OMC aprueba la entrada de Yemen

El presidente de la OMC dijo que Yemen puede beneficiarse de su incorporación a la OMC al impulsar su reforma doméstica y promover el desarrollo.

Yakarta, Indonesia.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó hoy el ingreso de Yemen, luego de trece años de negociaciones para lograr dicha membresía. El director de la OMC Roberto Azevedo, señaló durante la ceremonia de admisión que la presencia de ese país hace más fuerte a su organización.

La cita para esa entrada ocurrió este miércoles en la isla turística indonesia de Bali como parte de la IX Conferencia Ministerial de la OMC (3 al 6 de diciembre). Yemen solicitó su ingreso en abril de 2000 y ahora dispone de un mes para ratificar su calidad de miembro pleno y transformarse en el integrante 160, al inicio de 2014, luego de Laos y Tayikistán, previstos para el cierre de este año.

Ese país, dijo Azevedo, puede beneficiarse de su incorporación a la OMC al impulsar su reforma doméstica y promover el desarrollo.

Yemen cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) de 58 mil millones de dólares, exporta petróleo y productos de minería e importa agrícolas y manufacturas y su comercio exterior se situó en los 20 mil 600 millones de dólares en 2012, de acuerdo con datos de la OMC.

Nueva Delhi lidera 46 países en desarrollo y exige aumentar las subvenciones a los productos agrícolas en las negociaciones de la OMC. Además, apunta a la seguridad alimentaria, aspecto que considera no negociable, mientras Estados Unidos se opone a un programa para ofrecer precios bajos a los alimentos básicos a más de 800 millones de pobres de ese país asiático.

La reunión ministerial intenta llegar a un acuerdo sobre el llamado Paquete de Bali, que cubre menos del 10% de las ambiciones de la Ronda de Doha sobre agricultura, la ayuda al desarrollo y la facilitación de los intercambios comerciales con una reducción de la burocracia en las fronteras.

Muchos economistas dudan de que incluso ese proyecto vea la luz en esta reunión, particularmente tras el fracaso de las negociaciones previas en Ginebra para traer a Bali un borrador del acuerdo, como instrumento de trabajo para los ministros de los 159 países miembros de la OMC.

En tanto, la delegación de China exigió que la confianza, el compromiso y el cambio constituyen claves para romper el estancamiento en las negociaciones comerciales de la OMC.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x