Draghi rompe el canon. Banco Central Europeo anuncia compra masiva de deuda pública

“Tenemos un mandato: la estabilidad de precios”, advirtió Mario Draghi.

Ciudad de México (nytimes.com, El País y Bloomberg).- Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo anunció este jueves las compras masivas de deuda pública para los primeros meses de 2015.

De acuerdo a un análisis de David Franco de Santander, la decisión del titular del Banco Central conducirá a los mercados a descontar una eventual compra de bonos soberanos, luego de un discurso donde Draghi resaltó la urgencia de nuevas medidas, para frenar riesgos de deflación. “Las autoridades ya anunciaron como se esperaba, que la tasa de referencia Refi se mantiene sin cambio”, concluye Franco.

En trascendidos de elpais.com, la economía de la zona euro “está a punto de estrellarse” (…) y los precios se asoman peligrosamente a una zona de deflación.

“Consciente de los serios riesgos asociados a ese panorama, Draghi dio un puñetazo en la mesa: subrayó que está dispuesto a apretar el botón nuclear de las compras de bonos ‘a principios del año próximo’ incluso sin el plácet del Bundesbank, el banco central alemán”, cita el artículo del sitio informativo.

Hay que recordar que Draghi, señala Franco en su análisis, en su conferencia de prensa de noviembre, instruyó al ECB a prepararse para la toma de nuevas medidas de política. “La resistencia de Alemania ante dicha medida no convencional, dentro del Governing Council del ECB, sigue siendo la variable de riesgo y en ausencia de señales sobre la puesta en marcha de un QE agresivo hacia el inicio del 2015 (probablemente en la reunión de enero 22 o marzo 5), detonará en nuestra opinión, un sentimiento negativo en los mercados, particularmente en renta fija y el Euro, mismo que se mantiene operando en mínimos de ciclo en niveles de 1.2305”.

“Creemos que los mercados tendrán una reacción favorable ante un pronunciamiento que confirme que el ECB pondrá en marcha compra de bonos gubernamentales. En Alemania los Bunds operan en niveles de 0.76 por ciento, ligeramente por arriba de su cierre previo”, adelantó Franco.

En este sentido, elpais.com redactó que Draghi dijo no necesitar a Alemania. “No somos políticos”, dijo en entrevistas con periodistas tras el Consejo de Gobierno, en Fráncfort.

“Tenemos un mandato: la estabilidad de precios. Ya en otras ocasiones hemos tomado decisiones importantes sin unanimidad. Y no vamos a tolerar desviaciones prolongadas sobre el objetivo de precios (el dos por ciento), no vamos a permitir el endurecimiento de la política monetaria que llegaría si el Eurobanco no hiciera nada”, advirtió Draghi.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x