“En México, usuarios de servicios bancarios en riesgo de perder su ahorro”: afectado de Ficrea

“Nunca tuvieron la prudencia para actuar bien, sentimos que una oportuna intervención hubiera evitado esto”, asegura Erasto Pimentel, uno de los afectados de Ficrea.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Ante el actuar de las autoridades bancarias y financieras por el reciente robo que operó el accionista mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, Erasto Pimentel, uno de los ahorradores afectados por el desvío de dos mil 700 millones de pesos, aseguró que en México, sin importar la institución bancaria, los usuarios están en riesgo de perder su ahorro.

En entrevista telefónica para la cadena Radio Fórmula, Pimentel aseguró que “el mensaje es: todo ahorrador, no importa donde estés, en cualquier sistema, con estas autoridades, estás en riego de perder tu ahorro”.

“Hemos venido de una situación bastante difícil después de haber recibido por parte de las autoridades un desprecio, una mentira y traición a los acuerdos que teníamos firmados y logar una solución integral que resolviera el 100 por ciento de nuestras peticiones y acuerdos, se declara la quiebra, junto con la quiebra todo viene a ser un sentido de pérdida para los que tenemos más allá de lo que nos ampara el fondo de protección (131 mil 500 pesos)”, advirtió en entrevista.

“Nuestra posición es que seguimos en nuestra lucha justa, para obtener el patrimonio por el cual hemos trabajado durante bastantes años y estamos negociando, ya no directamente con estas autoridades (Condusef y CNBV), se han sumado a nuestra causa el senador Mario Delgado”, explicó el ahorrador afectado.

En este sentido el senador perredista pidió desde el pasado martes la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Luis Videgaray Caso.

Dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debe utilizar las facultades que se le otorgaron en la reciente reforma financiera; entre las que se encuentran: impedir la difusión de información engañosa de las instituciones financieras, determinar los supuestos en los cuales se considere que existen cláusulas abusivas en contratos de adición, o definir cuándo las instituciones se apartan de las prácticas financieras sanas.

El senador Delgado hizo énfasis en que la Condusef debe asumir la representación de la colectividad de usuarios cuando se realicen actos u omisiones que vulneren sus derechos e intereses, como es el caso de los ahorradores defraudados por la Sofipo Ficrea.

Por su parte, Jorge Montes de Oca, durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer el apoyo legislativo a los ahorradores afectados por Ficrea, dijo que se puede considerar que este es un caso consentido por la CNBV, por lo que es la única y directa responsable de la situación actual que presenta Ficrea.

Othón Balcázar, integrante del grupo, dijo que la información que se ha dado hasta el momento del caso es disímbola, opaca y llena de errores aritméticos. Por ejemplo, que de 2012 a 12013 la captación de Ficrea aumentó de 700 millones de pesos a dos mil 321 millones de pesos, sin que la CNBV investigara por qué.

En marzo de este año, aumentó de dos mil 321 millones de pesos a 3 mil 101 millones de pesos y, durante el proceso de investigación, la Comisión permitió que los ahorradores continuaran invirtiendo hasta aumentar a 6 mil 240 millones de pesos, por lo que la actuación de su titular no fue en tiempo y forma.

Por otro lado, Enrique García, otro de los ahorradores defraudados, dijo que de parte del grupo de ahorradores no existe confianza en las autoridades financieras. En el mismo sentido opinó Julio Rodríguez, quien señaló que el mensaje que envía la CNBV con el manejo del caso, es que no hay autoridades que vigilen a los administradores de las instituciones financieras.

A decir de Pimentel, explicó que “cuando decidimos entrar a una institución como esta, no solamente vemos el valor que ofrece, los intereses, obviamente tenemos que checar, yo investigué a esta empresa, además de pedirle los estado de resultados sus certificaciones de la CNBV, entré al portal, localicé a la empresa, vi que estaban regularizados y que no había ningún problema o al menos en el portal eso reportaron. Llamé por teléfono para corroborar que está empresa estaba, y obvio me dijeron “qué no está viendo el portal, no hay nada. En la Conduef no había ninguna señal de que eta empresa estuviera dando intereses fuera del mercado, o que fuera sospechoso, al contrario, lo que había en la Condusef eran señalamientos del “sorprendente incremento en el mercado, al saltar del doceavo al segundo lugar, con todo esto uno la verdad se siente impulsado a entrar a estos negocios, donde la autoridad no te dice nada e inclusive te está alentando a entrar”.

Este lunes Reforma dio a conocer que organismos gubernamentales como el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) perdieron 120 millones de pesos invertidos en la Financiera y que eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, creado en 1996 para cuidar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x