Datos de empleo en Estados Unidos afectan bolsas orientales

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reportó que en marzo se crearon 126 mil empleos, cuando el consenso de los analistas anticipaba 245 mil puestos de trabajo.

Ciudad de México.- En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reportó que en marzo se crearon 126 mil empleos, cuando el consenso de los analistas anticipaba 245 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a un análisis publicado este lunes por Santander, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.5 por ciento, conforme a lo esperado, ya que el “pool” de trabajadores disponibles disminuyó en 299 mil personas. De hecho la tasa de participación laboral disminuyó ligeramente a 62.7 por ciento en marzo desde 62.8 por ciento en febrero.

Ante estas cifras, de acuerdo a la agencia de noticias Efe, la Bolsa de Tokio bajó hoy debido al desánimo por los datos de empleo de Estados Unidos de marzo que fueron publicados el viernes, mismos que avivaron las preocupaciones sobre la desaceleración de la primera economía del mundo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 37,10 puntos, un 0,19 por ciento, y se situó en 19.397,98 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,45 puntos, un 0,22 por ciento, hasta 1.560,71 unidades.

Los salarios registraron un crecimiento anual de 2.1 por ciento en marzo, comparado con el incremento anual de 2.0 por ciento observado en febrero.

Con la cifra de creación de empleos inesperadamente baja en marzo, además de ajustes en los datos de los dos meses previos (69 mil empleos menos), la tasa de interés de los bonos del Tesoro a plazo de 10 años bajó el viernes pasado a niveles de 1.84% desde 1.91% el cierre previo. Hoy inicia también en niveles de 1.84 por ciento.

La mayor parte d de las monedas ganaron terreno frente al dólar, destacando el real de Brasil, el rand de Sudáfrica, el peso de México y el euro, entre otros.

El reporte de empleo de marzo reforzó la expectativa en cuanto a que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal podría iniciar un ciclo de alza en tasas en septiembre y no en junio, aunque el viernes pasado el Presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, mencionó que el débil reporte de empleo de marzo no cambia su punto de vista en cuanto a que la Fed podría elevar su tasa de referencia en junio, a menos que los siguientes reportes de actividad económica resulten muy por debajo de lo que se espera.

Mientras tanto, esta semana se publicarán las Minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del pasado 18 de marzo. Recordemos que entonces se ofreció un pronunciamiento balanceado en el que si bien como se esperaba se eliminó la frase relativa a la “paciencia” antes de decidir un incremento de su tasa de interés objetivo, mostró cautela en términos del desempeño de la actividad económica y el comportamiento de la inflación. El mensaje fue recibido entonces como una guía en cuanto a que el ciclo de alza en las tasas de interés será más moderado de lo que posiblemente se percibía.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x