Abren secretos de banca suiza y exponen a mexicanos

Una investigación difundida este domingo, reveló un multimillonario fraude encubierto por HSBC que involucra a más de 100 mil nombres, entre los que se encuentran al menos dos mexicanos, en un nuevo caso de lavado de dinero en el que se ve implicado el banco británico.

Ciudad de México.- Una investigación realizada por periodistas de 45 países reveló un multimillonario fraude encubierto por HSBC que involucra a más de 100 mil nombres, entre los que se encuentran al menos dos mexicanos, en un nuevo caso de lavado de dinero en el que se ve implicado el banco británico.

Bautizada “SwissLeaks”, la investigación descubrió documentos secretos que hacen evidente que HSBC se benefició al desarrollar un vasto sistema de fraude fiscal de una lista que incluye 100 mil clientes a través de cuentas bancarias secretas. Entre los beneficiarios se encuentran cuentas del crimen organizado, traficantes de drogas, de armas, políticos y hasta celebridades.

El trabajo efectuado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en colaboración con The Guardian, BBC Panorama, y el francés Le Monde, realiza una profunda excavación al corazón de la evasión fiscal que saca a la luz los trucos y las coberturas empleadas por la institución financiera para ocultar dinero no declarado.

La clave para descubrir la enorme operación de lavado de dinero fue el robo de un grupo de datos informáticos por parte de Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC en Ginebra, quien sustrajo la información en 2007 y se la entregó al gobierno francés.

A principios de 2014, el diario Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios y pasó la información al ICIJ, con sede en Washington, que las compartió con otros medios de comunicación internacionales.

Para desmenuzar la identidad de los beneficiarios de HSBC, ICIJ enlistó a más de 140 periodistas en 45 países, incluyendo a periodistas de Le Monde, BBC, The Guardian, 60 Minutos, Univision y Süddeutsche Zeitung, entre otros.

De acuerdo con The Guardian, la investigación reveló que HSBC permitía a sus clientes extraer elevadas sumas de dinero en divisas extranjeras, promovía prácticas para evitar millones en impuestos, participaba en complicidad con algunos clientes, y proporcionaba cuentas a “criminales internacionales, empresarios corruptos y otro tipo de clientes considerados de alto riesgo”.

Entre los clientes beneficiados por el fraude fiscal de HSBC se encuentran los mexicanos; Carlos Hank Rhon, Jaime Camil Garza y Luis Téllez Kuenzler. Además, figuras internacionales como: el actor John Malkovich, David Bowie, Tina Turner, así como los pilotos Fernando Alonso, Michael Schumacher y Valentino Rossi.

Y de la clase política mundial: el rey de Marruecos, el ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, el gobernante de Siria, Bashar al-Assad, el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el ex primer ministro chino Li Peng.

Los mexicanos

Mientras que La Jornada refiere que entre la lista de políticos que está en la afamada lista de propietarios de una cuenta bancaria suiza están Luis Téllez y Alfredo Elias Ayub, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer a detalle el perfil de dos de los mexicanos que aparecen en la escandalosa lista de multimillonarios, que han logrado almacenar su fortuna en uno de los sistemas bancarios más privados del mundo: el suizo.

Tanto Carlos Hank Rhon como Jaime Camil Garza, aglutinan parte de una fortuna valorada en más de 100 billones de dólares y son parte de una selecta lista de 106 mil clientes provenientes de 203 países.

De Jaime Federico Said Camil Garza, el Consorcio señala que se trata de un mexicano billonario que tiene fuertes conexiones en el mundo de los consultores, política y entretenimiento. Es conocido, refieren, por las reuniones de lujo que organiza junto a su hijo, conocido actor de telenovelas.

Camil dice ser amigo cercano de la familia Bush y frecuentemente presume sus costosas propiedades, yates y caballos

Su nombre, según la reseña del Consorcio, ha sido referido a escándalos de corrupción como el que ocurrió en 2013, cuando se descubrió que era consultor de Siemens y que había pagado sobornos a Petróleos Mexicanos, por lo que desde entonces es identificado como “un consultor de negocios con conexiones políticas”.

Camil está ligado a dos cuentas de HSBC. Camil Garza was linked at least two HSBC accounts. Una bajo el nombre de “Letona Anstalt”, la cual fue abierta en 2000 y cerrada en 2001. La otra, de la cual era el usufructuario, tenía el nombre de “18075TC”, fue abierta en 1994 y cerrada en 2002.

Carlos Hank Rhon por su parte, es identificado como un billoario mexicano copropietario del Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.

“En los últimos 50 años la familia Hank ha sido considerada como una de las más influyentes en México (…) sin embargo, la fortuna de la familia ha sido objeto de investigaciones controversia y escrutinio”.

Carlos Hank se volvió en cliente de HSBC en 2005, con una cuenta bajo el nombre de “Hmex Pte. Ltd.”, la cual estaba repartida en diez bancos que sumaban 158 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Hank Rohn también estaba vinculado a una cuenta de cliente numerada con una cuenta bancaria que teníao 20,1 millones dólares en el mismo periodo de tiempo antes referido. Los archivos filtrados no especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.

Por Edgar I. Nava con información de Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x