Acero por apagar “boom” automotriz mexicano

Pese a seguir creciendo y lograr récord histórico en producción de automotores, a la Industria Automotriz mexicana le preocupa la tensión que se vive entre la industria del acero nacional con la china.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Sin importar que durante el primer semestre de 2015 la fabricación de automotores registró un millón 727 mil 557 de vehículos, tuvo un crecimiento de 8.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, alcanzando el “volumen más grande de la historia”, la industria automotriz mexicana manifestó su preocupación por la disputa mundial sobre los precios del acero.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, pidió a la Secretaría de Economía no ceder a ninguna presión por parte de las empresas del sector siderúrgico nacional para detener la importación de acero chino.

A consideración de Solís, la “enorme preocupación” que existe en el sector automotriz surge a raíz de la disputa existente en la industria acerera mundial por la inconformidad de los precios del acero chino.

Desde hace unas semanas, existe tensión e inconformidad por parte de empresas mexicanas respecto a las medidas proteccionistas determinadas por China, permitiéndole a su industria tasar precios considerablemente más bajos que los del mercado internacional.

Esta situación motivó que los industriales presionaran a los gobiernos a establecer un boicot. México recientemente impuso medidas arancelarias contra el acero chino, esto sin olvidar que la semana pasada la Secretaría de Economía anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicará medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero.

Pese a este clima, la industria automotriz en México continúa creciendo; la producción de más de un millón de vehículos se suma al millón 405 mil 458 unidades exportadas durante el primer semestre, un crecimiento del 10.4 por ciento, ambos rubros representan un nuevo récord histórico, según cifras de la AMIA.

Tan sólo en junio, la producción de automóviles fue de 306 mil 694 unidades, subió 6.7 por ciento, mientras que se exportaron  242 mil 720 vehículos, crecieron un 5.3 por ciento, ambas a tasa anualizada.

El crecimiento de la producción automotriz en México sigue manteniéndose pese al clima de incertidumbre por la crisis griega y la tensión en el mundo del acero. Esto es importante debido a que la limitación o un virtual cierre de fronteras al acero chino, afectaría la producción de automóviles nacional, poniendo en riesgo el llamado “boom” automotriz en México, sin olvidar que su crecimiento se vio desacelerado en los últimos meses.

Por I. Nava.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x