Acreditan a NYCE como terceros autorizados para registros sanitarios

Prevén reducir hasta en un 85%  el tiempo de obtención de registro sanitario; convirtiéndose al mismo tiempo, en pioneros de esta modalidad. 

 

Ciuad de México.- El organismo de certificación NYCE recibió la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que los acredita como Terceros Autorizados en la emisión de informes técnicos para la obtención, modificación o renovación del registro sanitario para medicamentos.

Con este modelo, el tiempo de espera para tramitar el registro sanitario de un nuevo medicamento o dispositivo médico se ha reducido hasta en un 85%, lo que demuestra la efectividad de las Unidades de Verificación de Terceros Autorizados auxiliares de la  COFEPRIS, aseguró Carlos Pérez, director general de NYCE, uno de los organismos pioneros en esta modalidad.

De acuerdo con el reporte “COFEPRIS: Gestión de la Salud Pública en México 2013”, el trámite del registro sanitario para un nuevo medicamento a través de las instancias del Gobierno federal era de 30 meses; con el ingreso de instituciones de la iniciativa privada como unidades de verificación que realizan los informes técnicos para agilizar el trámite, la espera se reduce a tan solo 4.5 meses, lo que beneficia directamente a los mexicanos.

“El mercado de medicamentos de México se ubica entre los principales 15 a nivel mundial, siendo el segundo en importancia de América Latina. Actualmente su valor se estima en 161 mil millones de pesos. Por eso es tan importante incrementar la competitividad a través de los modelos en los que la Iniciativa Privada colabora con las autoridades en beneficio de la sociedad mexicana”, afirmó el director general de NYCE.

Fue en diciembre de 2011 cuando Normalización y Certificación Electrónica, S.C. (NYCE), obtuvo la autorización para operar como Unidad de Verificación Tercero Autorizado Auxiliar de Cofepris. En una primera etapa se enfocó en atender el mercado de dispositivos médicos Clase I, II y III, desde jeringas, hasta sofisticados stents coronarios.

Para este 2014, la apuesta será dar atención al mercado de medicamentos alopáticos fracciones IV, V y VI según el artículo 226 de la Ley General de Salud, que van desde el popular ácido acetilsalicílico hasta los antibióticos, entre muchos otros, lo que coadyuvará a agilizar el acceso de los mexicanos a las fórmulas innovadoras para el cuidado de la salud desarrolladas en cualquier parte del mundo.

“Ya sea en materia de dispositivos médicos o medicamentos, lo más importante para nosotros es apoyar a las empresas fabricantes o distribuidores de dispositivos médicos y laboratorios farmacéuticos para acceder al mercado mexicano productos en beneficio de los consumidores nacionales con transparencia y eficacia. México es un país de más de 112 millones de mexicanos con grandes retos en materia de salud y NYCE está poniendo de su parte para lograrlo”, sostuvo Carlos Pérez.

Datos de la propia COFEPRIS indican que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un mayor gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud (28.3%), muy superior al promedio de la OCDE (17.2%). Asimismo, en México el gasto en medicamentos como porcentaje del PIB (1.7%) es superior al promedio de la OCDE (1.4%).

El Semanari0 Sin Límites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x