Acuerdo bilateral y AMLO mandan buenas señales al mercado energético

Dos factores han cambiado el escenario para las empresas interesadas en invertir en México, ya que el pacto bilateral y AMLO han dan buenas señales al mercado energético, con lo que la incertidumbre en ese sentido ha disminuido en los últimos días.

Ciudad de México.- Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y con el discurso previo que había manejado en torno a revocar la reforma energética, la incertidumbre creció entre las empresas de ese sector.

Abonada después con una supuesta disputa interna entre su equipo y con el gobierno actual durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por temas energéticos, aumento la preocupación pero luego de que se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos y el propio AMLO ha declarado que no actuará en contra de esta reforma, el panorama se ha aclarado considerablemente.

Esto te puede interesar: Pacto bilateral entre EU y México reduce incertidumbre entre inversionistas

Mandan señales positivas

Esto ha sido interpretado por los analistas como señales positivas para el mercado de los energéticos y para las empresas interesadas en invertir en el país, ya que se crea un entorno de mayor tranquilidad para planear a largo plazo.

Para Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch (BofA), el pacto bilateral que  esperan siga siendo trilateral con la permanencia de Canadá y que tendrá que ser aprobada por los Congresos de los países socios, es un paso significativo.

Sobre todo porque participaron representantes del nuevo gobierno y se trató el tema de las inversiones energéticas, lo que es “una buena noticia”, dijo el analista y agregó que la reacción de AMLO también es positiva.

“Validando lo dicho por el propio representante de Andrés Manuel López Obrador sobre la integración del tema energético en el acuerdo, indica que se logró un frente común que fortalece la certidumbre”, dijo Capistrán.

En declaraciones para El Economista, también señaló que al incluir el tema energético en la negociación, se reducen las dudas acerca del futuro de la reforma, “al menos para las empresas estadounidenses interesadas en invertir en el sector”.

Los 10 puntos que cambian el panorama del TLCAN tras acuerdo de México y EU

Jesús Seade ratifica la reforma energética

Por su parte, Jesús Seade, representante del nuevo gobierno en las negociaciones del TLCAN, destacó el hecho de que en el acuerdo bilateral se establecieron las condiciones necesarias para que exista un entorno de legalidad en este sector.

Además, ratificó la postura del presidente electo, cuya posición “es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector” y se garantiza así el garantizar que nada estará por encima de las regulaciones mexicanas.

También afirmó que el nuevo gobierno que encabezará López Obrador, no existe la más mínima intención de echar por tierra la reforma energética ni cancelar los contratos ya expedidos, pero sí habrá una mayor regulación para evitar actos de corrupción entre las empresas y las autoridades.

Finalmente, Seade destacó el hecho de haber conseguido que el TLCAN tenga una duración de 16 años con revisiones periódicas cada 6 años, así “cualquier eventual decisión que se proponga, tendrá que salir de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporal, sino por tendencias de la economía”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x