Pérdida de ingresos en trabajadores, otro duro golpe del COVID

La pandemia del COVID-19 generó una caída de ingresos en los trabajadores en un 10.7 por ciento, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su sexto informe sobre los efectos de la pandemia, el organismo internacional detalló que en los primeros nueve meses del 2020, desde que inició la propagación de la pandemia del COVID-19 de una forma más vigorosa, a nivel mundial los ingresos obtenidos en el mercado laboral, registró una contracción de 3.5 billones de dólares, equivalente al 10.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.

La cifra no incluye el apoyo a los ingresos proporcionados por los gobiernos para compensar la pérdida de empleos durante la pandemia y representó el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de los primeros tres trimestres del año previo a la pandemia.

“Los cierres de lugares de trabajo continúan perturbando los mercados laborales en todo el mundo, lo que lleva a pérdidas de horas de trabajo superiores a las estimadas anteriormente”, indicó la OIT en el documento emitido el miércoles 23 de septiembre.

Las medidas extremas adoptadas por los Gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID-19 implicaron el confinamiento de la población y el cierre casi en su totalidad de las actividades productivas a nivel mundial, generando una ola de crisis sin precedentes en temas económicos con pérdida de empleos y la reducción de salarios.

Durante el segundo trimestre del 2020, la estimación del tiempo de trabajo global sufrió la pérdida del 17.3 por ciento, equivalente a 495 millones de empleos de tiempo completo.

Para el tercer trimestre, la OIT espera una pérdida de horas de trabajo del 12.1 por ciento, con el cierre de 345 millones de plazas.

En el comunicado emitido por la OIT, su director general, Guy Ryder, hizo un llamado para redoblar esfuerzos en la lucha contra el virus a la par de adoptar medidas para superar el impacto social y económico.

“Del mismo modo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir el virus, también debemos actuar con urgencia y a gran escala para superar sus impactos económicos, sociales y laborales. Eso incluye el apoyo sostenido para los empleos, las empresas y los ingresos”, señala el comunicado.

En el documento Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo publicado en junio del 2020, el organismo miembro de Naciones Unidas indicó que más del 16 por ciento de los jóvenes en el mundo perdieron su empleo desde el inicio de la pandemia y advirtió que la propagación del virus SARS-CoV-2 tiene un triple impacto en los jóvenes ya que, además de la destrucción de empleos, ha afectado la educación y formación académica que obstaculiza la búsqueda de empleo.

En los países donde ha habido testeo y rastreo, la reducción de las horas de trabajo ha sido de un 7 por ciento aproximadamente, mientras que en los que hay pruebas y rastreo menos intensivos, esa cifra se eleva a 14 por ciento”, explicó Guy Ryder, director general de la OIT en el documento de junio.

Reader Interactions

Leave a Reply