Aerolínea Alitalia pretende recortar personal para “sobrevivir”

Representantes de Alitalia, de los sindicatos y del gobierno italiano iniciaron hoy negociaciones sobre el recorte de dos mil 251 puestos de trabajo, solicitados por la compañía Etihad, de Emiratos Árabes, como condición para invertir.

Roma, Italia.- Las negociaciones fueron abiertas en Roma y según el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, deberán terminar en un plazo máximo de siete días, pues el director administrativo de Etihad, James Hogan, llegará a la capital italiana el próximo 15 de julio para sellar la alianza.

La aerolínea de los Emiratos Árabes ha puesto como condición los recortes de personal para invertir los 580 millones de euros (unos 730 millones de dólares) que Alitalia, la principal aerolínea del país, requiere con urgencia para sobrevivir.

Con esa inversión, la compañía de Emiratos Árabes controlará el 49 por ciento del capital accionario de la sociedad italiana.

“Debemos ser realistas, no es posible que no haya despidos”, declaró Lupi al comparecer este martes ante la comisión de Trabajos Públicos del Senado.

Dijo que la mayor parte de los recortes estará concentrada en el personal de tierra de Alitalia, mientras que los pilotos prácticamente no serán tocados.

De acuerdo a medios locales, el gobierno propondría colocar a parte de los trabajadores recortados de Alitalia en empresas afines, como las sociedades Aeropuertos de Roma o el servicio postal nacional.

Para quienes no pudieran ser colocados, sería dado algún tipo de subsidio, señalaron las fuentes.

Pero los sindicatos rechazan terminantemente los recortes y se preparan para dar batalla.

“Nuestra posición es clara: no a los despidos”, declaró Mauro Rossi, secretario general de la Filt, el sindicato del sector agrupado dentro de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil, la principal central gremial del país).

En el mismo sentido se manifestó Marco Veneziano, secretario general de la Unión Italiana de Trabajadores del Transporte (Uilt).

Reconoció que la alianza con Etihad es una gran oportunidad que no se puede perder a menos que se pretenda la quiebra de Alitalia, pero precisó que los trabajadores no deben ser quienes paguen los platos rotos.

Precisó que el sindicato buscará reducir los recortes a lo mínimo indispensable, la colocación de los despedidos en empresas vinculadas con el sector del transporte aéreo y dijo que se buscará garantizar un subsidio a quienes pierdan el empleo.

Paralelamente a las tratativas con Etihad, Alitalia negocia con los bancos su deuda de 560 millones de euros (762 millones de dólares) con la propuesta de convertir en acciones la mayor parte de tal débito.

La integración entre Alitalia y Etihad está bajo examen de la Comisión Europea, que quiere verificar el respeto de la normativa comunitaria.

Los contactos entre las dos compañías iniciaron en 2013, luego de que Air France-KLM, aliada histórica de Alitalia, anunció que no participaría en su recapitalización por 300 millones de euros y que disminuiría su cuota dentro de la sociedad italiana del 25 al 7.0 por ciento.

La actual Alitalia nació en 2008 tras la privatización de la antigua compañía aérea del mismo nombre, quebrada por un enorme endeudamiento.

La nueva sociedad pasó a manos de un consorcio de empresarios italianos denominado Compañía Aérea Italiana (CAI), formado por iniciativa del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, que había prometido que la principal aerolínea del país no pasaría a manos extranjeras.

Con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x