La siguientes cifras corresponden a la Actividad financiera que se llevo a cabo durante el mes de Octubre del 2013.
- En octubre de 2013, la base monetaria creció 1.9 por ciento en términos reales anuales. Se estima que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado. Los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 4.4 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.
- Al cierre del tercer trimestre de 2013, el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a 5,584.8 miles de millones de pesos y presentó un incremento real anual de 7.6 por ciento.
- En dicho periodo, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró un crecimiento de 15.7 por ciento.
- El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.9 por ciento en términos reales anuales durante octubre de 2013. Sobre los componentes de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 7.4 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó en 7.7 por ciento, el destinado al sector público federal disminuyó en 4.1 por ciento y el otorgado a otros sectores presentó una disminución de 34.5 por ciento.
- En el periodo de referencia, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 6.6 por ciento.El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.9 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2 por ciento real anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 5.3 por ciento.
- En octubre de 2013, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 12.0 por ciento. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 11.2 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 11.1 por ciento, el otorgado al sector público federal aumentó en 15.6 por ciento y el destinado a otros sectores aumentó 8.3 por ciento.