Ahora los aranceles “Made in México”

No hace mucho ocupe algunas líneas para hablar de la nueva posición comercial de nuestro vecino del norte, su presidente Donald Trump anunció medidas “nacionales” para proteger a las industrias del acero y aluminio a través de la imposición unilateral de aranceles, esto justificado en su idea de que los términos económicos actuales perjudican a los productores de ese país. En un lenguaje de que los demás países abusan de lo “noble” y “considerado” que es Estados Unidos con el resto del mundo.

Sus mismas empresas han tenido un alcance transnacional, gracias a lo permisivos que son los países en cuanto a sus términos comerciales, y contemplando el argumento de la atracción de la IED, la generación de empleo, el crecimiento basado en las exportaciones, la industria de la transformación (maquila), entre otros argumentos.

Para conocer el alcance del actuar de las empresas trasnacionales, propiamente las norteamericanas, es recomendable leer el “El libro negro de las marcas” de Klaus Werner y Hans Weiss; es un extraordinario resumen de la creación de valor que estas empresas, que va por encima de cualquier teoría económica libre cambista actual; evidencia que la intervención es la regla por esencia de este llamado “libre mercado”.

Regresando al tema del vecino del norte, los aranceles alcanzaron a México, esto lo dio a conocer desde su medio oficial de comunicación Twitter. Una demostración más de que el mercado es completamente regulado; es tan sencillo, no funciona el  libre comercio como se han cansado de decir en la teoría. Ante esta situación ya los leo diciendo que es una falla lamentable, que es una externalidad no contemplada por el mercado.

Recordemos que los aranceles, son una acción que parecería que va en contra de la actual legislación comercial internacional (al cobijo de la OMC), sin incluir que todavía estamos al amparo, y en peligro de extinción, del TLCAN; sin embargo, es una práctica por demás común en el comercio mundial actual. Tal es así que la reacción de México al publicar un decreto el pasado a 4 de junio de 2018, firmado por el Secretario de Economía, mediante el cual “se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada.” Ésta fue la respuesta arancelaria “Made in México” e implica regular el comercio de la carne con el vecino del norte.

La justificación oscila en argumentos como: Que dicha medida fue establecida a fin de coadyuvar a estabilizar el mercado al evitar la carencia en el abasto y la afectación de la economía por el incremento en los precios de dichos productos, como resultado de la oferta nacional insuficiente. Además: Que ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa. En resumen, estamos ante la intervención del Estado en el mercado. Es el inicio de la llamada guerra arancelaria, la escalada de aranceles, ira en aumento y no sólo con México, la reciente cumbre del G-7 nos evidencia que va en serio esto del neo-proteccionismo de Trump, va contra todo el mundo comercial actual.

Muchos descalificativos habrá, lo único cierto es la oportunidad única e irrepetible de voltear al mercado nacional; debe aprovecharse el contexto internacional y la “justificación económica y argumento jurídico” para poder replicar este establecimiento de aranceles a sectores realmente estratégicos.

Es innegable e inaplazable proteger todas aquellas industrias que nos permitan generar la autonomía que tanto necesitamos; retomando el argumento de la industria 4.0 a la mexicana, éste es el contexto para realmente plantarnos las necesidades que tenemos como país y lo que podemos hacer para poder alcanzarlas, y no como propuesta de campaña, sino como realidad económica real y viable.

Se vienen meses complicados y de incertidumbre, el tipo de cambio es sensible a este tipo de acontecimientos, nuestros llamados términos de intercambio serán desfavorables y la balanza comercial seguirá siendo deficitaria; si aunado a eso consideramos la inflación constante y el tipo de cambio que se aprecia hasta con el viento, es que se lee un panorama complicado; sin embargo, hay áreas de oportunidad. La protección puede ser dirigida, y eso nos puede ayudar en los términos de intercambio y consolidar la moneda al no depender tanto de las importaciones.

Lo único cierto, a mediano plazo, es que México, Estados Unidos y Canadá estarán juntos pero para el Mundial de fútbol, y muy probablemente no será así a nivel comercial (TLCAN), la candidatura llega en el peor momento en cuanto a relaciones comerciales, los aranceles serán nuestra constante. ¿A qué le daremos más importancia? ¿A los aranceles o a que el balón mundialista ruede nuevamente en tierras aztecas? Ésa será la muestra real de nuestras prioridades.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
david

¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser miembro de las grandes iluminaciones y comenzar a recibir?
50,000,000.00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati. Fui enviado por el
alto jefe de masones para traer 52 miembros a los illuminati, obtuvo 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más ricas y famosas, WhatsApp no; +27710055892 o Envíenos un correo electrónico; david.bird306@gmail.com ¡Para comenzar el proceso de unión!

1
0
Danos tu opinión.x