La aerolínea francesa Air France canceló hoy el 60% de sus vuelos, domésticos e internacionales, en la segunda jornada de la huelga de pilotos.
Paris, Francia.- Este martes entró en su segundo día la huelga de pilotos de Air France sin que las partes logren un acercamiento para resolver la disputa sobre recortes de costos, situación que ha forzado a la aerolínea a cancelar un 60% de sus vuelos.
La empresa señaló que esperaba efectuar “al menos un 40 por ciento de sus vuelos” el próximo miércoles, sin emabrgo instó a los pasajeros a cambiar o posponer sus viajes, debido a que los pilotos contemplan seguir con la protesta hasta el próximo lunes 22 de septiembre.
Los pilotos llevan a cabo una huelga que ya dura una semana debido a los planes de Air France de expandir las operaciones de bajo costo de su marca Transavia, estableciendo bases en el exterior con el fin de compensar la fiera competencia con las aerolíneas europeas que ofrecen menores precios.
“Continuamos negociando, hemos hecho propuestas, hemos escuchado las preocupaciones de los pilotos que imaginan que Transavia France podría repentinamente reemplazar a todo Air France en Francia”, afirmó el jefe de la aerolínea Frederic Gagey a medios europeos.
De acuerdo a fuentes sindicales, el 60% de los pilotos de Air France se declaró en huelga en protesta por la nueva estrategia de la aerolínea, respecto a su filial de bajo coste Transavia.
Los pilotos de tres sindicatos de la compañía temen que el lanzamiento de la filial en Francia empeore sus condiciones laborales.
La expansión de Transavia es parte de un nuevo plan estratégico revelado la semana pasada que busca impulsar las ganancias y que considera que ésa aerolínea tenga una flota de 100 aviones al 2017, muy por encima de los cerca de 50 con que cuenta actualmente.
El plan también contempla que Transavia duplique con creces el número de pasajeros trasladados a 20 millones.
Los pagos y condiciones para los pilotos que cambien a Transavia son vistas como el mayor obstáculo en la disputa, que según Air France tiene un costo de unos 10 a 15 millones de euros por día (12,95 millones de dólares a 19,43 millones de dólares) por día.
El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios