Analistas no se ponen de acuerdo en si Banxico subirá o no la tasa de interés

Este jueves el Banco de México (Banxico) junto con su nuevo dirigente, Alejandro Díaz de León, anunciarán si se eleva la tasa de interés en México, lo cual ha derivado en opiniones dividas y análisis opuestos.

Ciudad de México – Especialistas en la materia señalaron que el repunte de la inflación podría ser un factor determinante en un alza de la tasa de referencia de México, pero que de ser así, se podrían adelantar incluso a la decisión que haga la Reserva Federal, la cual también hará su anuncio esta semana.

Es importante recordar, que de acuerdo con los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor registraron un incremento de 1.03 por ciento en el onceavo mes, por arriba de lo esperado y resultado del alza en precios de algunos energéticos y productos agropecuarios, con lo cual la tasa anual se elevó a 6.63 por ciento desde 6.37 por ciento en octubre.

Al respecto, el Grupo Financiero Citibanamex prevé que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia, dado su elevado nivel actual real, de 7.0 por ciento, así como considerando las expectativas de inflación.

“Es mejor esperar hasta enero para ver en qué medida el efecto base reduce la inflación anual y así estar en una mejor posición para valorar cómo se puede alcanzar el objetivo de inflación de 3.0 por ciento para final del año”, estimó.

“El Banxico esperaría a observar la evolución de los riesgos en 2018 y su impacto cambiario”, añadió la institución financiera en su análisis semanal.

A su vez, Grupo Financiero Banorte anticipó un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión de política monetaria de este jueves, ante el repunte de la inflación en noviembre pasado y la reciente depreciación del peso frente al dólar.

Hacia delante, la institución financiera mantuvo su pronóstico de que el próximo movimiento del Banxico será un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del 2 de agosto de 2018.

Por su parte, Grupo Financiero Santander consideró que este jueves, en su anuncio de política monetaria, el Banco de México elevará su tasa de interés objetivo a 7.25 por ciento desde 7.0 por ciento actual, en respuesta al deterioro en el balance de riesgos de la inflación y una acción similar por parte de la Fed.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x