Analistas reportan caída del petróleo

El petróleo mantiene una caída constante, replicando el descenso de la semana pasada en que incluso afecto la depreciación del peso ante el dólar.

Ciudad de México.- Según Salvador Orozco, analista de Santander, para esta semana en donde se esperan pocos indicadores económicos en Estados Unidos y México, el precio internacional del petróleo continúa bajando, repercutiendo en que técnicamente siga vigente un nivel máximo en el tipo de cambio del peso ante el dólar de alrededor 16.55 pesos por dólar y mínimos sobre los 16.3 pesos por dólar.

En Las Claves Económicas de EL SEMANARIO para esta Semana, Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la EBC (VAZ), explicaba que entre los factores que contribuyeron en días pasados a la devaluación del peso, es el movimiento del precio del petróleo, lo que hace que las expectativas de ingreso de dólares por venta de hidrocarburos disminuyan y también impacta a las finanzas públicas, por lo que en el arranque de esta semana, la caída en el petróleo sigue repercutiendo al peso.

Rafael Camarena, también analista de Santander, reportó en su análisis de esta mañana que los precios del petróleo registraron movimientos de baja en el balance semanal. El precio del WTI se ubicó al cierre del 14 de agosto en 42.50 dólares por barril, que implica un descenso de 1.37 dólares por barril, contra el cierre semanal previo. El Brent se ubicó en niveles de 47.34 dólares por barril, con una baja semanal de 0.71 dólares por barril.

Pemex reportó que el precio de la mezcla de exportación de México se ubicó en US$39.69 dólares por barril, que implica un descenso semanal de 1.08 dólares por barril”, señaló.

En su análisis de apertura, Monex reportó que los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, “en donde el petróleo continúa su caída ubicándose en mínimos desde principios del 2009”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, si ha aumentado la gravitación a la baja en los precios del petróleo y la producción, se debe a las menores expectativas de crecimiento mundial y los acuerdos geopolíticos en los que participará Irán.

En su mensaje semanal, Gutiérrez advierte que esto proyecta que la situación actual en el mercado del crudo se prolongará cuando menos hacia el 2017, según las cotizaciones de futuros que hoy se negocian.

Dicho proceso, asegura, se está sumando al declive de la producción petrolera, fenómeno en el que reconoce que ya hay efectos previsibles para las finanzas públicas, sobre todo hacia el año que viene, cuando ya no tendremos acceso a coberturas en condiciones favorables”.

[box type=”shadow” ]“La caída de los ingresos petroleros también incide en el tipo de cambio”, Gerardo Gutiérrez Candiani.[/box]

Debido a esto, Gutiérrez advierte un escenario económico en el arranque de la segunda mitad del año, complicado.

No extraña que las autoridades del Banco de México bajaran sus expectativas de crecimiento para el país en casi medio punto respecto a la estimación previa, tomando en cuenta la media de los rangos”, alardeó.

Reportes de la agencia de noticias Motimex, indicaron por la mañana que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte, perdía 73 centavos de dólar (1.48%) respecto al cierre previo, de 49.19 dólares por barril.

El barril del West Texas Intermediate (WTI) tenía una caída matutina de 72 centavos de dólar (1.69%), cotizándose en 41.78 dólares por unidad.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x