Hace 40 años, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne concretaron un sueño llamado Apple Computer, que al día de hoy es conocida como Apple Inc.
–

–
En aquel entonces, su única ambición era dedicarse exclusivamente a la fabricación de computadoras para sí competir con empresas similares como Microsoft e IBM. Al cumplir 40 años, Apple es una empresa muy distinta de la que fundaron Jobs y Wozniak en un garaje de Silicon Valley en 1976.
Hoy, a casi medio siglo y un cambio de nombre, Apple Inc. Es la empresa más importante y valiosa en el mundo ostentando una valoración superior a los 600 millones de dólares con la fabricación no sólo de computadoras, sino de teléfonos, relojes y tabletas inteligentes, así como desarrollando sistemas operativos exclusivos para sus productos
Para llegar a ser una empresa exitosa, la empresa tecnológica ha tenido que enfrentar un camino largo y sinuoso, con todo tipo de escándalos y problemáticas, desde despidos, la defunción de su más grande figura a fines de 2011, hasta filtraciones y vulnerabilidad en sus productos y servicios.
Apple, ¿podrá resistir?
Pese a su asombroso balance financiero de 53 mil millones de dólares en ganancias sobre 233 mil millones en ventas el año pasado, algunos analistas insinúan que sus mejores años han quedado atrás, vistas las dificultades para presentar productos nuevos capaces de igualar los éxitos fenomenales de años recientes.
Aunado a ello, luego de que su sistema operativo casi impenetrable fuera violado para esclarecer el caso San Bernardino, la empresa de Cupertino pasa por un mal momento.
Al llegar a la madurez, Apple podría tener dificultades para mantener su posición líder en el sector. Algunos expertos dicen que le resulta más difícil lograr nuevos avances que distingan sus productos de la competencia.
“Apple es tan buena como era, pero las demás son mejores de lo que eran”, dijo James McQuivey, analista de tecnología de Forrester Research.
Apuntó que, Microsoft, su viejo rival que antes era considerada como la rezagada del sector, ahora es una pionera con sus tabletas de teclado desmontable, una categoría que la misma Apple está adoptando con su iPad Pro dirigida al uso comercial.
El optimismo
Los empleados más veteranos de Apple conservan el entusiasmo.
“Seguimos creyendo que vamos a cambiar al mundo”, sostuvo Guy “Bud” Tribble, vicepresidente de software, quien ingresó a Apple en 1980 y quien fuera parte del equipo orignal que creó la computadora Macintosh.
“No teníamos la menor idea entonces de que Apple alcanzaría semejante tamaño”, agregó Tribble.
“Lo hemos hecho más veces que nadie”, señaló Greg Joswiak, un vicepresidente de mercadeo que lleva 30 años en la empresa. Además de los dispositivos ya conocidos, dijo que hay nuevas iniciativas para crear aplicaciones de investigación médica.
En este sentido, se especula que Apple está explorando nuevos negocios, desde autos eléctricos hasta artefactos de Realidad Virtual, sin embargo, los analistas opinan que el desarrollo de estos nuevos productos podría tomar años.
–
Apple es ejemplo de un trío de emprendedores éxitos, sin embargo, ¿podrá seguir en pie, pese a las predicciones?