La Comisión Federal de Comercio ha recibido “decenas de miles de quejas” de consumidores sobre compras no autorizadas de aplicaciones.
Ciudad de México.- Apple reembolsará a los consumidores por lo menos 32.5 millones de dólares para arreglar una larga disputa en la que la compañía norteamericana cobró a los usuarios estadounidenses, cargos por aplicaciones móviles que niños descargaron sin permiso de sus padres.
Bajo los términos del acuerdo, anunciado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los E.E.U.U., a la compañía se le requerirá cambiar sus prácticas de facturación para asegurarse que se tenga la autorización paternal antes de cobrar por descargar.
La presidenta de la FTC, Edith Ramirez comentó:
Ya sea que estés haciendo negocios en el ámbito móvil o en el centro comercial de la esquina, se aplican la protección fundamental al consumidor, no puedes cobrarle al cliente por compras que no autorizaron.
Estimó que los niños gastaron millones de dólares sin el conocimiento de sus padres, pues una madre contó a la agencia que su hija gastó dos mil 600 dólares jugando con la aplicación “Tap Pet Hotel”.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, comunicó a sus empleados por medio de un memo del acuerdo alcanzado en Junio pasado, que requería que la compañía pagara alrededor de 100 millones de dólares.
Cook escribió:
No se siente bien para la FTC demandarnos por un caso que ya había sido arreglado, para nosotros fue un golpe de doble riesgo, no obstante, el decreto que propuso la FTC no requiere que hagamos nada más de lo que vamos a hacer, así que decidimos aceptarlo en vez de llevarlo a batalla legal larga y distractora.
La queja de la FTC alega que Apple no informa a sus cuentahabientes que al introducir su contraseña en la tienda de aplicaciones de la compañía, se abre una ventana de 15 minutos en la que los niños pueden incurrir en cargos ilimitados sin una acción posterior del dueño de la cuenta.
Mientras que los reembolsos se realizarán por medio de compras de aplicaciones dirigidas a niños, todas las aplicaciones de Apple tendrán nuevos términos y condiciones que, por el momento, no han sido terminadas.
Ramirez aclaró que el problema con la compañía no es la ventana de 15 minutos para compras, sino que Apple no informara de la existencia de estas, pues cuando los padres de familia teclean su contraseña, ignoran el alcance que puede tener.
Las acciones de Apple mostraron una respuesta muy pequeña a las noticias, y a mediados de la tarde, la actividad comercial subió 2.1 por ciento a 558.03 dólares, manteniéndose en las ganancias publicadas antes.
Por su parte Steve Dowling, vocero de la compañía dijo:
Proteger a los niños ha sido una prioridad para la App Store desde el principio, y Apple está orgulloso de haber puesto el estándar para las tiendas en línea al hacer la App Store un lugar seguro para los clientes de todas las edades.
Con información de Reuters.