Aprende a sacarle provecho a una renta si es que no utilizas alguna propiedad

Los mexicanos entre 50 y 70 años, conocidos como generación Baby boomer, reportan sobrendeudamientos cercanos a los 175 mil pesos, por lo que el mercado de vivienda en renta es una alternativa para aquellos con una propiedad y la necesidad de obtener un ingreso adicional, dijo Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

Ciudad de México – De acuerdo a cifras del INEGI mostraron que, 15 millones de personas que forman parte de dicha generación, de los cuales, 12.9 millones aún se encuentran laboralmente activos y 89% por ciento percibe siete mil 203 pesos promedio al mes.

“Tener deudas altas con ingresos bajos en un mundo laboral cada vez más competitivo, es el escenario que muchas personas enfrentan diariamente. Por ello, es importante que antes de llegar a un punto insostenible busquen otras fuentes de ingresos que les ayuden a solventar sus gastos. Muchas veces podemos transformar nuestras posesiones en activos, sólo tenemos que saber identificar las oportunidades”, señaló la especialista en finanzas personales.

Agregó que, las generaciones jóvenes aprovechan esquemas de arrendamiento compartido para ceder en privacidad lo que ganan en ubicación. De tal manera que la facilidad para desplazarse al trabajo, la calidad de vida de la zona, así como la urgencia por aprovechar sus ingresos en lugar de adquirir una vivienda, han impulsado el mercado de renta en los últimos años.

“Esto abre una gran oportunidad para los Baby boomers, ya que muchos de ellos vieron la adquisición de una casa como una inversión para su familia. No obstante, cuando los hijos crecen, se van y el inmueble antes ocupado queda disponible . Estos espacios pueden significar un ingreso si se acondicionan para un inquilino. De esta manera el patrimonio se vuelve un generador de ingresos”.

Detalló que según información del portal Inmuebles24, en la capital del país el precio de la renta inmobiliaria aumentó 2.9 por ciento durante el primer semestre de 2017, lo que suma un incremento de 4.6 por ciento en los últimos 12 meses. En consecuencia, rentar un departamento de 65 metros cuadrados tiene un costo promedio de 12 mil 030 pesos al mes.

Por lo anterior la empresa hizo hincapié en seguir estas recomendaciones:

  • Evalúa las condiciones de tu vivienda. Todo tiene un impacto, desde la ubicación, accesibilidad, los servicios hasta el deterioro del inmueble pueden modificar el costo de la renta.
  • Utiliza la tecnología. Publica ofertas y encuentra inquilinos potenciales a través de internet. Incluso, si prefieres no hacerte de compromisos largos y sólo rentar por temporadas, plataformas como Airbnb te serán muy útiles.
  • Conoce a tu inquilino. Pide la información que pueda darte idea de su comportamiento: comprobante de ingresos, cartas de recomendación, aval, etc.
  • El contrato nunca debe faltar. Las palabras se las lleva el viento, pero el papelito siempre habla. Este documento es necesario para resolver cualquier conflicto.
  • Mantente en contacto. No te desentiendas por completo de tu inquilino. Respeta su privacidad, pero conserva una buena comunicación con él.

“Por ejemplo, si tu casa está en una colonia como Condesa, Roma, Narvarte y aledañas, la renta de una sola habitación puede rondar los 5 mil pesos. Eso significa que al año obtendrías 60 mil pesos que, descontando impuestos y costos de mantenimiento, representarían un ingreso considerable y, de ser necesario, un abono importante al pago de tus deudas”, concluyó Kathy Quintero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x