T-MEC para Acción de Gracias

En una verdadera montaña rusa es como se han sentido los inversionistas montados en el tren del T-MEC, con subidas y bajadas en un proceso de ratificación que en más de una ocasión les ha robado y devuelto el alma al cuerpo.

Pero parece ser que este tormentoso recorrido lleno de adrenalina e incertidumbre podría llegar a su fin. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomó el micrófono y dio indicios de una aprobación antes del Thanksgiving Day.

“Creo que podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, estas negociaciones pueden servirnos como una buena plantilla para negociar futuros acuerdos comerciales. Una buena plantilla”, dijo Pelosi el jueves 14 de noviembre.

El tema que podría tambalear la ratificación es el laboral. Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) ha expresado sus preocupaciones sobre la situación sindical y salarial en México y las prácticas desleales que podrían presentarse en temas laborales. Sin embargo, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, señaló que la propuesta que se maneja en el nuevo documento comercial es “sustancialmente mejor” que la que se tenía en el antiguo TLCAN.

La larga espera por un nuevo tratado

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sufrido de una larga espera para su ratificación y, a pesar de que Nancy Pelosi ha aplicado la palabra “inminente” sobre alcanzar un acuerdo, para Richard Neal no todo está dicho por los temores de los demócratas estadounidenses en temas como: laboral, ambiental, farmacéuticos y de aplicación de la ley.

“El problema es que algunos legisladores demócratas quieren que México reciba delegaciones de Estados Unidos para realizar inspecciones unilaterales en centros de trabajo, con el objetivo de verificar que se están cumpliendo con los acuerdos establecidos en el capítulo laboral, lo malo es que esto es una forma de darle la vuelta al mecanismo de solución de controversias imparcial”, resaltó.

También te puede interesar: T-MEC y su agonizante lucha por la ratificación

El compromiso de México

En sus intentos por convencer a Estados Unidos de su inamovible compromiso para cumplir con el T-MEC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que garantizó el cumplimiento de la ley laboral y la democracia en los sindicatos.

“Les envié una carta del gobierno de México comprometiéndose a hacer valer la ley laboral y evitar fraudes en la ley laboral,” dijo el presidente López Obrador en su conferencia del viernes 15 de noviembre y aprovechó para decir que vio con buenos ojos las declaraciones de Pelosi

Se espera que el T-MEC concluya su nacimiento antes de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, festividad que se conmemora el último jueves del mes de noviembre.

También te puede interesar: Canadá mueve piezas a favor del T-MEC

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x