Las prestaciones por encima de la ley son vistas por los empleados como un esfuerzo extra que hace la empresa para reconocerlos, afirmó Seguros SURA.
Ciudad de México – Aunque el salario es todavía uno de los principales motivadores para que las personas valoren o no un empleo, hay otros factores que actualmente están pesando mucho: las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones y el balance de vida dentro y fuera de la oficina.
De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, las prestaciones que están por encima de la ley, como son los seguros privados de gastos médicos y de vida, son vistos por los colaboradores como un esfuerzo extra que hace una empresa para reconocerlos.
“Considerando el nivel salarial de nuestro país, con un ingreso promedio de 11 mil 282 pesos en el caso de los profesionistas (de acuerdo con el Observatorio Laboral), es difícil que una familia priorice la adquisición de un seguro, sobre todo porque en la industria aseguradora aún no nos hemos dado a la tarea de generar soluciones accesibles para un mercado más amplio.
El directivo indicó que dado lo anterior un colaborador ve como un gran apoyo que la compañía en la que trabaja le otorgue beneficios como un seguro de gastos médicos mayores y de vida, debido a que una enfermedad o un fallecimiento son situaciones que pueden vulnerar la economía familiar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 91.5 por ciento del gasto privado en salud se cubre con el gasto corriente de la familia, y sólo el 8.5 por ciento a través de una aseguradora; mientras que el costo mínimo de un funeral es de alrededor de siete mil 500 pesos.
Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, indicó que es necesario que las empresas se den a la tarea de generar planes a la medida de cada colaborador, debido a que alguien con la responsabilidad de una familia podría apreciar más un seguro de vida o planes médicos, y alguien soltero preferiría días libres entre semana o la oportunidad de hacer home office; sin embargo coincidió en que lo más importante es que las compañías muestren interés por brindar beneficios extras al salario habitual.
“De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por OCCMundial, existen cinco razones por las que los profesionistas se sienten satisfechos en su trabajo: salario y prestaciones (68 por ciento), nuevos conocimientos (65 por ciento), desarrollo de carrera (63 por ciento), balance con vida personal (54 por ciento), buena relación con compañeros y equipo de trabajo (44%); sin embargo, México es el país con mayor rotación de personal en América Latina”, indicó Vera.
Según el estudio Randstad Workmonitor, 9 de cada 10 mexicanos cambiarían de empleo si reciben una mejor oferta económica o también si otra empresa les presenta mayores oportunidades de desarrollo profesional. “Esto explicaría los motivos externos por los cuales las compañías no logran retener a sus colaboradores”, agregó la representante de OCC Mundial.
La aceptación de esta nueva cultura laboral estaría generando un impacto positivo en la adquisición de seguros colectivos de gastos médicos mayores y de vida. De acuerdo con la AMIS, el seguro de accidentes y enfermedades, donde el 91.2 por ciento corresponde a salud y gastos médicos, ha crecido su participación en un 44.3 por ciento en los últimos 10 años; mientras que, en el ramo de vida, la colocación de este seguro creció 129 por ciento en el mismo periodo.