Todos estamos expuestos a cometer un error en la oficina o centro de trabajo y si bien puede haber sido de manera involuntario o por un descuido, esto puede provocar algún llamado de atención o incluso regaño por parte de los jefes, pero aprende a asumir una crítica laboral sin caer en el desánimo o en el coraje y a sacarle provechoso con un aprendizaje positivo de la situación.
Ciudad de México.- Asumir una crítica laboral sin caer en el desánimo o en el coraje puede ser complicado, ya que generalmente reaccionamos de manera automática para ponernos a la defensiva y cerrarnos a todo comentario creyendo que es un ataque frontal y que por lo tanto, no hay nada positivo en esas palabras.
A esto se le denomina reaccionar, que es un mecanismo instintivo e irracional para crear mecanismos de defensa, pero tal como lo explica el sitio Mundo Ejecutivo, “cuando se reacciona es fácil atribuir la culpa a los demás, pero esto no lleva a ninguna parte”.
La mejor manera para asumir una crítica laboral sin caer en el desánimo o en el coraje, es precisamente comenzar por aceptar los errores y si bien pueden haber sido consecuencia de otros factores externos, hay que aceptar la carga de culpa que nos corresponde con toda humildad.
Esto te puede interesar: Elementos claves para elegir el giro de un negocio y disfrutar la aventura
Luego hay que poner las cosas en su dimensión justa. Un regaño o un rechazo a alguna propuesta no es un ataque a la persona; es decir, solo hace referencia a un hecho en específico y no a todo tu desempeño profesional, por lo que no representa que un día para otro seas el peor en tu departamento y que tu carrera se haya terminado.
Para asumir una crítica laboral sin caer en el desánimo o en el coraje, hay que entender “que falles alguna vez a nivel laboral no implica que seas un perdedor o una mala persona. Simplemente fue un mal momento”, dice el portal Universia.
Pero esto no significa que se cometió un error y no pasa nada, más bien hay que hacer un análisis del por qué sucedieron las cosas y aprender de eso para que en un futuro no vuelva a suceder, esto implica a la larga una oportunidad para alcanzar un mejor desarrollo en el ámbito emocional y profesional de las personas.