Aumento de fraudes en comercio electrónico preocupa a autoridades

El crecimiento de las ventas en línea ha sido exponencial en los últimos años en México y de acuerdo a Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2017 se realizaron 118 millones de transacciones, pero también han crecido las quejas en este sector y por ello el aumento de fraudes en comercio electrónico preocupa a autoridades.

Ciudad de México.- Según la Condusef, durante el año pasado se presentaron 4.8 millones de reclamaciones en el sector financiero por posibles fraudes en tarjetas de crédito y débito, pero contrario a lo que se venía presentando, el comercio electrónico fue el que concentró la mayoría de estas quejas.

Así, según cifras que retoma El Economista, el comercio electrónico concentró el 49 por ciento de las reclamaciones hechas por los usuarios; mientras que las anomalías en las terminales terminal punto de venta alcanzaron un 34 por ciento, el comercio por teléfono 11 por ciento y los cajeros automáticos solo el 3 por ciento.

En se sentido, “El (caso) que más nos preocupa por la estadística y el modus operandi es el del comercio electrónico”, aseguró la Condusef.

Esto te puede interesar: Con poco presupuesto se puede hacer una gran campaña de marketing digital

Y agregó que “el caso de los fraudes en comercio electrónico llama especialmente la atención por su alarmante crecimiento, ya que en el 2011 concentraba apenas 8% del total de quejas por fraude, mientras que en el 2017 representó casi la mitad”.

Este escenario marca una correlación entre el crecimiento del comercio electrónico y los fraudes relacionados, ya que según la  Asociación Mexicana de la Venta Online entre 2014 y 2016 ha aumentado 103 por ciento al pasar de 162 mil a 329 mil millones de pesos, lo que ha significado una tierra fértil para los delincuentes cibernéticos.

Según la Condusef, los fraudes más comunes al hacer compras en línea son el phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad); botnets (robots informáticos o virus para obtener datos y realizar fraudes online), por lo que las autoridades recomiendan a los usuraios extremar medidas de seguridad y utilizar solos canales establecidos para realizar las compras.

 

Reader Interactions

Leave a Reply