Autoridades proponen al turismo como medio de recuperación tras sismos

México tiene una riqueza inigualable en su gente, que tras la situación de emergencia que comenzó el 19 de septiembre quedó de manifiesto su solidaridad pero aún continúa el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas y por eso las autoridades federales proponen  al turismo como medio de recuperación tras sismos, ya que una manera de ayudar es visitar los estados que sufrieron mayores daños para reactivar su economía.

Ciudad de México.- Luego de los sismos de septiembre pasado así como la llegada de huracanes, “México está de pie” y uno de los principales generados de ingresos y empleos también, ya que la infraestructura turística sigue operando en toda su capacidad y no sufrió daños por estos eventos naturales, así lo aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

El turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, sus ingresos representan el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera al menos 9 millones de empleos, por lo que las autoridades federales proponen al turismo como medio de recuperación tras sismos.

Durante el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que es necesario reforzar la imagen de México en el sentido de que en los estados afectados, todo sigue operando de manera normal y que la infraestructura turística no sufrió ningún daño relevante.

El funcionario federal señaló que “la infraestructura turística conformada por hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras y otros bienes y servicios del sector operan con normalidad”, en destinos tradicionales de playa y en estados donde hubo más afectaciones como Oaxaca,, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.

Sin embargo, de la Madrid Cordero reconoció que “lamentablemente sí hubo afectaciones, sobre todo en algunos atractivos culturales, principalmente en muchas de nuestras iglesias, conventos y museos”, algo que no debe frenar la llegada de turistas a los estados afectados.

Pero cabe recordar que la oferta turística es muy amplia, ya que México cuenta con más de 187 sitios arqueológicos y 11 mil kilómetros de litorales; es el segundo a nivel mundial con más ecosistemas; se tienen 181 áreas naturales protegidas; 34 sitios Patrimonio de la humanidad; ocho bienes Patrimonio Inmaterial como la gastronomía; y 111 Pueblos Mágicos, de acuerdo a datos de la Sectur.

Esto te puede interesar: Daños a centros laborales por el sismo impulsan coworking en la CDMX

Campañas para reforzar a imagen de México

Tal como lo señaló el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, “México está abierto para el turismo” y con la reacción de la población “presenciamos el coraje, la bravura, la nobleza de su gente y la forma en que se levantaron y unieron como una sola nación para salir adelante de este gran reto”.

Y esto es parte de lo que las autoridades federales quieren que el mundo lo sepa y que no quede duda de que México está listo para recibirlos, por lo que según Enrique de la Madrid Cordero, han puesto en marcha campañas internacionales para atraer a viajeros y colaborar así con la recuperación de las zonas afectadas.

Puso como ejemplo la campaña “México, un mundo en sí mismo”, que se lanzó en Nueva York y campaña “Querido país”, que “reconoce a cada uno de los 16 mercados emisores en su propio idioma, como Estados Unidos, Canadá, Brasil Colombia, Reino Unido, Francia, China y Japón”, según información de la Sectur que retoma Notimex.

Y finalmente, el funcionario federal destacó la participación de la ciudadanía “para la atención de damnificados por los desastres naturales, con el único y principal objetivo de hacer de este un país mejor”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x