Combate Agricultura rabia en especies ganaderas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, la Sader trabaja para hacer a México zona libre de enfermedades y aplica 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por mejor las condiciones ganaderas en las entidades federativas, avanzan con el incremento de vigilancia antirrábica en los estados con mayor presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad a los animales.

A pesar de los retos que el sector ganadero ha enfrentado por la contingencia sanitaria del COVID-19, las autoridades no han detenido los trabajos enmarcados en las medidas de la Campaña Nacional para la prevención de la rabia en bovinos y especies ganaderas.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que, en atención a los focos y como prevención a los predios colindantes, los médicos veterinarios aplicaron 871 mil vacunas antirrábicas, 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

“La vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralitica incluyó 865 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago, el cual transmite la enfermedad cuando se alimenta del ganado.”, informó la dependencia en un comunicado.

La Sader detalló que durante los primeros seis meses del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica recibió 240 notificaciones por sospecha de la enfermedad, de las cuales fueron confirmados 156 casos mediante la prueba Inmunofluorescencia Directa (IFD), que realizan los laboratorios oficiales y autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Entre los trabajos que destaca la dependencia están las tareas de capacitación a productores, técnicos pecuarios, médicos veterinarios, profesionales de los servicios de salud; sobre la rabia paralítica y la forma de prevenirla. Durante el primer semestre del 2020, “el Gobierno de México impartió 279 cursos de capacitación, con la asistencia de más de cuatro mil 200 productores.”, detalló la Secretaría.

“Las acciones emprendidas por productores, médicos veterinarios y técnicos del Senasica han permitido que 55.87 por ciento del territorio nacional sea reconocido como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante como zona bajo control.”, cita el comunicado.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los animales infectados se muestran inusualmente alerta e inquietos, reaccionan de forma súbita a los estímulos del lugar donde se encuentran, se alejan del rebaño y muestran incoordinación de las extremidades.

La muerte tiene lugar en el lapso de entre dos a seis días, posteriores del inicio de la enfermedad, debido a insuficiencia respiratoria y cardíaca, lo cual provoca importantes pérdidas para la economía de los ganaderos.

El 95 por ciento de los animales infectados de enero a junio fueron reses, el resto correspondió a otras especies como, equinos, ovinos, asnos, tejones y zorrillos.

Invierte Agricultura en la protección de hortofrutícola

Bajo la administración de Víctor Villalobos Arámbula, la Sader también suma esfuerzos para proteger la producción hortofrutícola nacional y para lograrlo destina en 2020, 79.1 millones de pesos para operar la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

“A través de este programa el Senasica México protege 720 mil 445.12 hectáreas de los 20 principales hospedantes de la plaga, entre ellos, cítricos dulces, mango, guayaba, durazno y manzana, cuya producción anual es de 8.6 millones de toneladas, lo que representa un valor comercial de 32 mil 787 millones de pesos en el mercado nacional y una derrama económica de 446 millones de dólares por exportaciones.”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Detalló que la Campaña tiene como objetivo el reconocimiento y conservación de Zonas Libres y de Baja Prevalencia de esta plaga, en las cuales, los productores tienen ventajas competitivas respecto a las Zonas bajo control fitosanitario.

Agricultura ha reconocido como Zonas Libres, un millón 22 mil 319.75 kilómetros cuadrados, equivalentes al 52.18 por ciento del territorio nacional y como de Baja Prevalencia, 177 mil 39.55 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9.03 por ciento de la superficie total del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x