De acuerdo a Tv Azteca, Dish está tomando la señal local del Distrito Federal del canal 7 y 13 para retransmitirla a nivel nacional
Ciudad de México.- Dish, y las retransmisiones de canales de televisión abierta de Televisión Azteca, provoca daños económicos cuantificables y acumulables a la televisora, lo que podría ser motivo de un pago retroactivo. Aseguró Eduardo Ruiíz Vega, director de cumplimiento regulatorio de la televisora del Ajusco.
Enfatizó que la retransmisión de los canales 7 y 13 es indebida, y que va más allá de lo que establece la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor en junio de 2013.
“Lo que procedería es que la suspenda de inmediato dejando a salvo nuestros derechos para proceder en las vías que corresponda y poder resarcirnos de los daños que hemos tenido- pediríamos un pago retroactivo”.
Desde su punto de vista, la relación comercial de facturación de servicios que sostiene el proveedor satelital con Teléfonos de México (Telmex) representa una violación de la norma que establece que la telefónica no puede beneficiarse directa o indirectamente de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de canales de televisión abierta.
Esta situación llevó a Tv Azteca a pedir la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante la presentación de pruebas en lo que consideran es una clara violación a la ley.
Dish no avisó ni siquiera que iban a hacer lo que están haciendo, no sabemos de dónde están tomando la señal lo que sí sabemos es que lo que hacen es ilegal”, a diferencia de otros operadores con los que la empresa tiene una relación ordenada y legal, sostuvo. (…) De acuerdo con la Constitución, mi obligación es permitir la retransmisión, eso conlleva a que como hizo el resto de la industria me pidan la licencia para cumplir con la ley federal de derecho de autor, con todos los otros operadores tenemos una relación ordenada y legal
Refirió que si bien la Constitución otorga a los concesionarios de televisión vía satélite el derecho de la retransmisión cuando ésta se da en la misma área de cobertura de la señal local, de manera íntegra y simultánea, Dish está tomando la señal local del Distrito Federal del canal 7 y 13 para retransmitirla a nivel nacional