Bajarán sus cortinas Tiendas SuperISSSTE

SuperISSSTE pasará de 200 a 70 tiendas en operación, por lo que los empleados afectados podrán ser reubicados, pedir liquidación o solicitar jubilación.

Ciudad de México.- De 200 tiendas de autoservicio SuperISSSTE, el número se reducirá a 70 tiendas abiertas. La alarma vino del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, quien afirmó a un noticiero radiofónico: “sí vamos a cerrar un buen número de tiendas y farmacias porque SuperISSSTE tiene una pérdida operativa anual de casi dos mil millones de pesos“.

El Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE (SITyF) reflejó números negativos en el avance de sus reportes financieros, de acuerdo al Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2015, donde se reportó que en SuperISSSTE, las ventas han venido decreciendo de once mil 365 millones de pesos alcanzados en 2010 a tres mil 502 millones de pesos en 2014, cifra notablemente baja comparada con los números de otras cadenas del sector de supermercados, como son Comercial Mexicana,  Walmart de México o Chedraui.

SuperISSSTE, alarma ya tenía tiempo

La alarma del cierre de SuperISSSTE ya había llegado a mediados de año, cuando el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que, de acuerdo con el contenido del Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2015 y el Informe Financiero y Actuarial 2015 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estas dos grandes instituciones de seguridad social del Estado mexicano están en la antesala de la quiebra financiera.

Los costos y gastos de SUPERISSSTE son superiores a sus ingresos, por lo que se transfieren recursos para el pago de la nómina hasta por un mil 485 millones de pesos; aun así tuvo en 2014 un remanente de operación negativo por 355 millones de pesos”, advirtió el perredista en esa ocasión.En esa ocasión, Raya puntualizó que si bien la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto consiguiendo incrementar los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como disminuir a la mitad el uso de reservas en 2014, para “2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo”.

Esperamos que estos temas puedan ser retomados en la siguiente legislatura y que el Senado de la República dictamine los pendientes que hemos descrito. Es importante que el Congreso aborde, de fondo, la problemática de la seguridad social, pues su situación se agrava y su misión de proteger al trabajador y su familia frente a riesgos naturales, sociales y económicos, dista de ser cumplida a cabalidad”, apuntó.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x