Banca en línea, ¿Quién la utiliza más y por qué?

El Estudio de Banca Electrónica, realizado por la Asociación de Internet.mx, buscó obtener el perfil de las personas que utilizan la banca en línea en México, así como entender el uso de banca en línea por tipo de dispositivo.

Ciudad de México – Cabe destacar que dicho estudio busca identificar los obstáculos por los que algunas personas no utilizan la banca en línea, así como comprender las oportunidades de mercado y los temores relacionados con la banca en línea.

“Las cifras nos indican un alto grado de satisfacción en los servicios de banca electrónica y una amplia aceptación de este canal entre quienes lo han usado –dijo Carrera–. Sin embargo, vemos desafíos: estimular el uso de la banca móvil, con crecimiento mayor que en la PC, lo que es una oportunidad para la banca de generar más servicios financieros y más completos, para que el usuario tenga la confianza de acceder a su banco en cualquier momento y lugar”, indicó Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet.mx.

El estudio señala que el 68 por ciento, declararon haber hecho uso de la banca en línea durante los 12 meses anteriores al levantamiento del estudio.

Sobre el tipo de dispositivos que se utilizados, destaca el hecho de que todos los usuarios de la muestra poseen PC, smartphones y tableta, con un uso de 91, 89 y 54 por ciento respectivamente,

“Aunque su empleo para ingresar a la banca digital muestra divergencias: el 55 por ciento usa su teléfono inteligente y el 20 por ciento las tabletas electrónicas, contra el 79 por ciento que hace uso de una PC para sus transacciones”, detalla el estudio.

El estudio resalta que las personas menores de 35 años (generación millenial), dominan entre los usuarios de teléfonos inteligentes.

El hogar es el lugar físico preferido para acceder a los servicios bancarios, con el 64 por ciento de los usuarios, y el 19 por ciento que lo hacen desde el trabajo, en contraste el 16 por ciento indicaron que ingresan a la banca electrónica en cualquier sitio, a través de un dispositivo móvil.

Respecto del tipo de transacciones que más se realizan en la banca digital, el reactivo dividió las respuestas en tres categorías: pagos, transferencias y otras operaciones.

En la primera categoría, el estudio identifica a los pagos de servicios (teléfono, TV por cable, colegiaturas, etc.) como un impulsor del uso de la banca electrónica, con 54 por ciento de los usuarios, por encima de los pagos de impuestos locales y federales ambas de 26 por ciento.

En las transferencias de dinero, predominan los movimientos entre cuentas propias (49 y 46 por ciento en PC y apps, respectivamente y, en proporciones muy similares al de las transferencias a otros bancos.

El estudio de Banca Electrónica de la Asociación de Internet.mx indicó que el nivel de satisfacción que perciben los usuarios de la banca en línea, es que el 89 por ciento se siente satisfecho de manera general.

Así mismo se encontró que el 81 por ciento de los usuarios consideran a la institución bancaria como el responsable de la seguridad de sus transacciones.

Finalmente, en cuanto al poco uso de la banca en línea por parte de personas que no la frecuentan las razones son que el 44 por ciento prefiere acudir a la sucursal; 35 por ciento la considera difícil de usar y el 34 por ciento requiere mayor información sobre la banca en línea.

 

Reader Interactions

Leave a Reply