Banco de México listo para enfrentar entorno de riesgos e incertidumbre

El 2018 marca una agenda complicada por los eventos programados como las elecciones presidenciales, pero también por los vaivenes que pueden tomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de las presiones del tipo de cambio y los niveles de inflación, por lo que según declaraciones del Alejandro Díaz de León, el Banco de México está listo para enfrentar entorno de riesgos e incertidumbre.

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció nuevamente que el escenario hacia los próximos meses está presionado por eventos de trascendencia que pueden influir en el desempeño económico del país y de los indicadores financieros, por lo que han tomado las medidas propicias para enfrentar esto.

Uno de sus principales objetivos es controlar los niveles de inflación y que con el paso de los meses se acerque al nivel de 3 por ciento, por lo que el gobernador del banco central aseguró que toman las medidas necesarias más allá de las coyunturas del momento.

“Nuestro objetivo es que la inflación sea baja y estable de forma permanente, y nuestro horizonte es de largo plazo y ajeno al ciclo político”, aseguró el funcionario y para ello, es necesario afinar todas las herramientas disponibles para ello.

En este sentido, “es muy importante que las tasas de interés contribuyan a que se asimilen estos choques de una manera adecuada, y a tener un entorno de menor riesgo hacia adelante”, señaló Díaz de León en declaraciones que retoma El Economista durante su participación en la 81 Convención Bancaria.

Esto te puede interesar: Industriales piden mirar hacia dentro antes que someterse a ideas proteccionistas

Elecciones, TLCAN y tipo de cambio

Esto son tres de los principales riegos que contempla Banxico y en el caso de las elecciones, pronostica que generarán un desajuste momentáneo en el tipo de cambio, pero en el caso de las negociaciones del TLCAN, la proyección es más incierta.

“Las elecciones, por su propia naturaleza, generarán incertidumbre hasta el 1 de julio, es decir, se tiene una fecha indicada para esto. Mientras que el TLCAN es un proceso más largo e incierto, tanto en el resultado como en la fecha”.

Pero según el líder del banco central, su estrategia se basa en “redoblar el andamiaje macroeconómico, que es lo que le permite a la economía crear condiciones propicias para el crecimiento”, reduciendo los “choques” que puedan ocasionar estas situaciones y favoreciendo la estabilidad.

Con esto, las cosas pueden estar mejor contraladas ya que el sistema macroeconómico actual, que incluye una colaboración disciplinada entre la política fiscal, monetaria, cambiaria y la solidez del sistema financiero, “han contribuido a mitigar el impacto de estos tres escenarios que generan incertidumbre”, por lo que no se descartan las presiones en este año, pero Díaz de león aseguró que el Banco de México está listo para enfrentar este entorno de riesgos e incertidumbre.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x