Banxico defiende alza en tasas; afrontan choques externos: minuta

Banxico defendió el alza sucesiva en sus tasas de interés que ha efectuado desde 2015, señalando la medida como la postura apropiada para enfrentar choques externos a la inflación.

Ciudad de México.- De acuerdo a la minuta del Banco de México (Banxico), sobre su última reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno encabezada por Agustín Carstens, estimaron como prudente seguir manteniendo reforzada la postura de la política monetaria para alcanzar la convergencia de la inflación a su meta de 3%+/- un punto porcentual, como se estima para el cierre de 2017 y apoyar al tipo de cambio. 

Banxico ha aumentado su tasa de interés clave en un total de 350 puntos base, fijando al 30 de marzo en 6.50 por ciento, con un último incremento de 25 puntos.

El nivel alcanzado por Banxico es el más alto desde marzo de 2009. De acuerdo a la minuta, la medida “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en posibilidades de lograr la convergencia de la inflación a su meta”.

Los miembros de la junta, coincidieron en que existe cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones, dadas las condiciones actuales”, agregó el documento.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la economía mexicana continuó expandiéndose a principios del 2017 y algunos estimaron que el desempeño fue mejor al anticipado.

Entre los factores que ponen en riesgo el dinamismo del crecimiento económico, se destaca la incertidumbre asociada al futuro de la relación entre México y Estados Unidos.

La insistencia del presidente de Estados Unidos para llevar a revisión la normatividad que rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantiene a los inversionistas en incertidumbre, por lo que Banxico se mantendrá atento a los choques externos que pudieran tener un efecto relevante en variables macroeconómicas como el tipo de cambio y la inflación.

 

Reader Interactions

Leave a Reply