En línea con la Fed, el Banco Central decidió mantener sin cambios su política monetaria y dejó fijo en 3.0% el objetivo para la Tasa de referencia.
México (elsemanario.com).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0% su Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el jueves pasado anunció su decisión de mantener sin cambio sus tasas de referencia.
En su anuncio de política monetaria, el Banco Central señaló que la decisión se tomó en virtud de que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad y que la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo del 3.0% (más/menos un punto porcentual) y se espera que se mantenga así lo que resta del año, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.
Sin embargo, advirtió que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, en la dinámica de los precios en México.
También refirió que en los mercados internacionales sigue siendo un factor de riesgo importante la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, economía que ha mostrado una recuperación moderada.
Igualmente, señaló que en las últimas semanas, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo, contribuyó a un importante aumento en la volatilidad que impactó principalmente a las economías emergentes, aunque también de algunas economías avanzadas.
Ante dicho panorama, el Banxico dijo que se mantendrá atenta en la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.
En particular, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Asimismo, se estima que la inflación general como la subyacente se mantendrán por debajo de 3% durante el resto del año, estimó el Banxico.