Banxico reconoce lento crecimiento y recorta pronóstico para 2014

El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento.

Ciudad de México.- Ante las condiciones económicas que se han presentado en el país, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía para 2014 a un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento, cifra menor a la estimada previamente cuando la situó entre 3.0 y 4.0 por ciento.

La expectativa del banco central se ajusta más a los pronósticos que dieron los analistas previamente ubicando el crecimiento en 3%, de igual forma reconoce y se aleja del optimismo del gobierno que mantiene sus pronósticos en 3.9%.

Al dar a conocer su el “Informe Trimestral de inflación” correspondiente al periodo de enero-marzo de 2104, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoció que la economía mexicana registró un menor desempeño en los primeros meses respecto a lo esperado.

No obstante el gobernador del Banxico informó que para 2015 el pronóstico de crecimiento económico se mantiene sin cambio, en un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Expuso que la revisión en la expectativa de crecimiento también llevó al Banxico a bajar su previsión sobre el número de trabajadores asegurados este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a entre 570 y 670 mil trabajadores, de un rango entre 620 mil y 720 mil estimados previamente.

Respecto al repunte de la inflación en 2014, estimó que en el segundo trimestre del año se mantendrá por debajo de 4.0%, que es el límite máximo estimado por el banco central para todo el año,

Señaló que a partir de enero de 2015 se estima una baja importante en la inflación anual y permanecerá en niveles ligeramente por arriba de 3.0% el resto del año, pues no se esperan medidas tributarias que afecten los precios como en 2014, además que el precio de la gasolina se determinará según la inflación esperada.

Carstens mencionó que en los últimos meses la actividad económica ha registrado una recuperación incipiente y gradual, y quizá ya con los meses se podría decir que “está agarrando mayor tracción esa recuperación”, lo que hace esperar un crecimiento más acelerado en los meses subsecuentes.

Precisó que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, lo que permitirá tener una lectura mucho más clara de la economía mexicana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x