SAT recupera 100 mdp con publicación de contribuyentes incumplidos

Recaudó 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero por la publicación, a partir de este año, de las listas de contribuyentes incumplidos.

Ciudad de México.- El director del SAT Aristóteles Núñez Sánchez señaló que el SAT está cumpliendo la ley al presentar en su página en Internet, a partir del 01 de enero de este año, las listas de aquellos contribuyentes que tiene adeudos firmes o no han pagado sus impuestos.

“En reciprocidad a quienes sí pagan, ellos deben también ser exhibidos con el ánimo de que evite, quien está cumpliendo correctamente con el pago de sus impuestos, correr un riesgo o una contingencia fiscal”, añadió.

Recordó que en su más reciente actualización de estas listas, hecha el 01 de febrero pasado, el organismo dio a conocer los datos de los contribuyentes con créditos cancelados y disminuyó la relación de no localizados a 2,000 contribuyentes que no tienen incumplimiento sistemático o aclararon su situación fiscal.

Aclaró que con esta medida no se pretende necesariamente recaudar de manera directa de los contribuyentes, pero con la publicación de los datos de los incumplidos “se ha hecho una recaudación aproximada de 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero”.

En tanto, refirió que al 10 de enero pasado, el SAT publicó una primera lista con los datos de 11,300 contribuyentes que usaban facturas en operaciones que pudieran considerarse simuladas o inexistentes y el 01 de febrero dio a conocer una nueva relación con información de 98 empresas que usan estas facturas.

Por otro lado, cuestionado sobre el posible impacto de la reforma fiscal en las clases medias, recordó en los cambios fiscales aprobados no hubo ningún incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para aquellas personas físicas con ingresos anuales hasta de 750,000 pesos, que representan 99% de la población con ingresos.

Apuntó que en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantuvo la tasa cero en alimentos, medicinas y transporte urbano, y “eso significa que la mayoría de las familias en México no van a ver afectados sus ingresos en virtud de que no pagan IVA por ellos”.

Núñez Sánchez explicó que con el “pacto fiscal” que anunciará este mes, el gobierno federal quiere enviar el mensaje de que durante tres años no enviará al Congreso ninguna propuesta de ajuste a los impuestos o para crear nuevos gravámenes, a fin de dar certeza sobre las disposiciones fiscales en ese periodo.

Así mismo, mencionó que la semana pasada se dieron a conocer dos cambios a través de resolución miscelánea: con la primera se extiende el plazo para que todos aquellos contribuyentes que tienen obligación de presentar su declaración mensual definitiva o provisional en enero y febrero de este año, hagan en marzo las de estos dos mes.

Además, para todas las personas físicas que se dedican a la enajenación de mercancías y que tienen ventas o prestación de servicios y que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tienen la obligación de presentar declaraciones bimestrales.

Señaló que a la fecha 1,355,000 contribuyentes ya emiten facturas electrónicas, las cuales son obligatorias a partir de este año, y refirió que esta cifra significa que se ha duplicado el padrón respecto a los 756,000 que las usaban en octubre de 2013.

Mencionó que este año habrá más auditorías fiscales y una vez que la factura electrónica esté operando a plenitud, los sistemas del SAT estén estables y se tenga información electrónica del sellado de la nómina, hará las auditorías electrónicas en cumplimiento del mandato del Poder Legislativo en el Código Fiscal de la Federación.

El año pasado, el organismo fiscalizador hizo más de 36,000 auditorías y se espera incrementarlas por lo menos en 25% este año, una vez que se tenga la información de declaraciones y factura electrónica de los contribuyentes.

Por otra parte, informó que en las primeras semanas del año el SAT ha tenido un incremento de 300% en la demanda de servicios en sus oficinas por parte de los contribuyentes, con un promedio de 1,200 personas al día, con el ánimo de incorporarse al nuevo RIF, que sustituyó al de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes).

Estimó que aproximadamente dos millones de contribuyentes estarán dentro del RIF, lo que daría lugar a que por cada uno de ellos tuvieran uno o dos empleados adicionales que estén pasando este Régimen, multiplicando sus beneficios a casi seis millones de habitantes.

Consideró que este proceso debería dejar una recaudación dos veces mayor a los 2,000 millones de pesos que se obtuvieron con esquema de Repecos en 2013, aunque aclaró que en 2014 el RIF no dará recaudación alguna porque hay una serie de estímulos y descuentos para este que es su primer año de operación.

El jefe del SAT calculó que en total habrá 3.8 millones de contribuyentes en este RIF, que son lo que en algún momento en los últimos 10 años han estado en los Repecos.

Sobre la modernización de las aduanas, informó que las prioritarias en materia terrestres son las de Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez; y en materia marítima: Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Además, dijo, hay un proyecto para la frontera sur, donde el año pasado se inauguraron puntos de control interno en Huixtla, cerca de Tapuchula, y están por terminarse instalaciones aduaneras en Comitán y algunos otros puntos de esta zona.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x