Acero y aluminio encabezan estrategia de Canadá para ganar terreno en el USMCA

Estados Unidos comenzó con la guerra arancelaria y ahora Canadá aprieta las dispuestas comerciales sobre el acero y aluminio con nuevos impuestos, algo que incluye también a México y sus exportaciones de estos metales.

 

Ciudad de México.- El gobierno canadiense ha respondido prácticamente con la misma estrategia que aplica Estados Unidos con respecto a las importaciones de acero y aluminio,  y anunció la aplicación de un nuevo impuesto para proteger su mercado y su industria.

El nuevo arancel será de 25 por ciento y comenzará a aplicarse el próximo 25 de octubre y según el gobierno de Canadá, esto tiene como finalidad evitar un aumento potencial de los envíos de otros países y que llenen sus mercado con productos incluso aplicando prácticas de comercio desleal.

Así, estas “salvaguardas” como las ha llamado Canadá, afectan a 7 productos de acero que son placas pesadas, barras de concreto reforzado, productos de energía tubulares, rollos de hoja caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón.

Estas medidas se aplicarán durante 200 días y según información que retoma Expansión, esto es debido a que “Canadá no tiene muchas esperanzas de que Estados Unidos remueva rápidamente los aranceles que impuso a las exportaciones de acero y aluminio”.

Esto te puede interesar:  Con el USMCA no todo es lo que parece para México y Canadá, dicen expertos

México busca otras salidas con Canadá

Por su parte y ante esta nueva situación, el gobierno mexicano intenta proteger a los exportadores nacionales y además, también intenta crear un entorno en donde se privilegie a los socios comerciales de la región, en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

Y según la Secretaría de Economía (SE), utilizarán todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) “hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias“.

Esto intenta que se logre antes de que se firme el USMCA el próximo 30 de noviembre, ya que con esta disputa arancelaria por ambos metales que se aplican a todos los socios de este acuerdo, sería raro que se firmara con una controversia de ese tipo, pero en realidad todo puede pasar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x