En ocasiones la jornada laboral resulta ser muy cansada para algunas personas, por ello es común encontrar a los empleados platicando de algunas banalidades cerca del dispensador de agua o saliendo por unos minutos en horas de trabajo, pero hay quienes incluso les gusta usar las nuevas tecnologías para este fin.
México – Ya sea en la computadora, el celular o una Tablet los empleados suelen ocupar tiempo de su jornada laboral para asuntos personales que pude ir desde responder correos personales hasta visitar las redes sociales o ver vídeos.
A tal conducta laboral que disminuye la productividad laboral se le denomina “ciberpereza” o ciberholgazanería”, y que como tal hacen que el tiempo del trabajo neto disminuya.
Como señala la BBC, esta conducta podría ser una evolución de lo que se conocía como “hurtar bienes de la empresa” sólo que en es te caso se “roba” el tiempo laboral, misma que puede traer consigo el uso inadecuado de los recursos de la empresa e incluso llegar a problemas con la seguridad informática de la corporación.
El medio sugiere que existen algunas formas de erradicar este comportamiento entre los empleados como puede ser “la rendición de cuentas”, o informar que las actividades que realicen vía internet serán monitoreadas, aunque con esta última se corre el riesgo de incurrir en la privación de la privacidad de los empleados, por lo que se debe tener cuidado en su implementación.
Pero es importante destacar que este comportamiento no es del todo malo o negativo, ya que en muchas ocasiones es un buen liberador de estrés, ya que a través de un ¡breve! momento de ocio se libera la mente e incluso puede aumentar la productividad laboral si hace con moderación.
“Pero mientras que algunos usan su tiempo de trabajo para tratar asuntos personales en internet, el trabajo también puede invadir el tiempo libre y la vida personal de muchas personas”, señala la BBC.
Un estudio sugiere que los empleados que cuentan con teléfonos inteligentes corporativos sienten que deben estar constantemente conectados y receptivos, atentos al trabajo en todo momento.
Para los empleadores, esto una noticia tan buena como mala.
La percepción de estar “de guardia” podría aumentar el volumen de trabajo que reciben de su empleado, pero la conexión constante con la empresa podría conducir también a la fatiga crónica y al estrés.
Algunos estudios sugieren que la concepción de equilibrio evolucionará hacia nuevas tendencias en las que los empleados busquen mayor “flexibilidad” de la vida laboral.
Es decir, una forma en la que controlen la cantidad de tiempo que dedican al trabajo y a la vida personal, integrando ambas cuando sea necesario.
El punto clave es que el empleado sienta que tiene la capacidad de manejar sus demandas competitivas, es decir, las acciones que debe realizar para obtener mejores resultados laborales.