¿Cómo evitar la hiperinflación en Venezuela?

Al tiempo que los economistas y empresarios venezolanos advierten que la inflación y la escasez de alimentos de primera necesidad pueden acentuarse en los próximos meses, también estiman que el gobierno tiene la oportunidad de evitar una hiperinflación.

Caracas, Venezuela.- El economista Ramiro Molina declaró ante una televisora local que Venezuela todavía está a tiempo de evitar un colapso y una hiperinflación, aclarando que para ello es necesaria una amplia discusión y mayor producción interna.

El también coordinador del Centro de Estudios de Finanzas y Economía, destacó que la inflación agarró por sorpresa al gobierno, la cual trató de compensar con un aumento salarial que desde 2013 se coloca por encima de la inflación. Añadió que aunque este aumento llega cuando ya hubo mayores incrementos de precios, para él la inflación no está totalmente fuera de control.

En su opinión, deben corregirse los nudos de producción y crear incentivos para que el último aumento de 10% para trabajadores con sueldo mínimo incida en toda la escala salarial.

Sin embargo, advirtió que existe una matriz de opinión muy pesimista en el país y las medidas económicas no serán efectivas sin credibilidad. Si no hay un acuerdo que sustente la confianza, bajan las posibilidades de éxito de los planes, por lo que deben emitirse mensajes que creen condiciones psicológicas para producir y vivir más tranquilos.

Por su parte, el economista Angel García Banchs indicó a Notimex que el desgaste del actual modelo político-económico, basado en expropiaciones y controles de precios, debería ser sustituido por uno de crecimiento en un estado de derecho.

“Después de 15 años de gobierno petropopulista y socialista, los venezolanos tendrán que escoger un modelo económico basado en el crecimiento y al establecimiento de una República basada en el estado de derecho”, explicó el economista.

El primer vicepresidente de la cúpula empresarial Fedecámaras Francisco Martínez, señaló por su parte que el incremento salarial podría ser un paliativo, pero que existen otras medidas de política macroeconómicas que deben acompañarlo para evitar la hiperinflación.

Martínez consideró que el modelo económico actual no estimula la producción, por lo que insistió en la importancia de establecer un diálogo entre todas las partes y que termine el gobierno de reconocer a todos los sectores importantes para la vida del país.

El Semanario sin límites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x