¿Cómo funcionará el peso frente al dólar la siguiente semana?

Luego de una semana donde el peso toco fondo tras el lunes negro por culpa de China y mostró una enorme recuperación gracias al petróleo, este es el pronóstico de la paridad peso-dólar para la siguiente semana.

Ciudad de México.- Esta fue la semana del “lunes negro” en que la paridad del peso-dólar llevó a la moneda mexicana a tocar fondo, dentro del grupo de divisas de mercados emergentes de la que forma parte, sin embargo, a mitad de semana el peso se recuperó de manera sorprendente, ante la caída de sobre oferta del petróleo en el inventario de barriles de Estados Unidos.

El pronóstico del tipo de cambio del peso frente al dólar para la siguiente semana, “es muy probable que se ubique entre 16.77 y los 16.87 pesos por dólar. En un escenario más pesimista, el tipo de cambio podría ubicarse entre los 17.10 y los 17.27 pesos por billete verde“, explica Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía de la EBC.

Comportamiento durante la semana

Considerando los factores de riesgo que se han dado en la semana, Zepeda advierte que es muy probable que el tipo de cambio cierre entre 16.9740 y 17.0966 pesos por dólar.

Y es que a lo largo de la semana, el billete estadounidense estableció un nuevo máximo histórico (miércoles 26 de agosto) de 17.30 pesos por divisa mexicana, logrando extender la continua alza, reconoce Monex en su análisis de este viernes, que inició en mayo del 2013, desde 11.93 pesos y que ya suma un incremento de 45%.

A pesar de que la reciente baja del valor en pesos por dólar de la moneda mexicana, cambió los dígitos en las pizarras cambiarias, este no fue signo de recuperación, por el contrario, analistas como Monex advierten que, si bien las condiciones vigentes favorecen al dólar, se viene un ajuste correctivo más profundo, pero la recomendación sigue siendo de que se presentarán coberturas cambiarias y comprar dólares.

Lo que viene

– Arranca septiembre y ya se advierte que será un mes de volatilidad tanto externa como internamente, al menos ese es el pronóstico de Zepeda. En el ámbito internacional la volatilidad se va a presentar tanto en los mercados de valores como en el de divisas, por la expectativa de la reunión de la FED a mediados del mes y las decisiones adoptadas en China. En el ámbito nacional se esperan anuncios tanto del Banco de México como del Gobierno Federal.

Eventos en México

Al inicio del mes, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será el comienzo de una serie de anuncios en materia de política económica, que permitirán identificar las áreas de oportunidades que tiene México en un contexto internacional muy agitado, señala Zepeda. La académica refiere que en cuanto al paquete económico, será determinante para definir el entorno que tiene previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre todo por el tema del precio del petróleo y la manera en que se asignarán los recursos públicos, lo cual se verá reflejado en las tasas de interés.

El reporte sobre las economías regionales será otra información importante que se estará reportando y que permitirá ubicar la posición de México en el contexto internacional.

Al finalizar el mes es muy probable que el Banco de México anuncie el aumento en la tasa de interés, para poder estabilizar el tipo de cambio.

Las fechas claves de anuncios identificadas en el arranque del mes de septiembre son cinco, explicadas por Zepeda.

El primero de septiembre, mientras que Presidencia brindará el Tercer Informe de Gobierno, el Banco de México (Banxico) dará los resultados de Remesas familiares y Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizados en agosto de 2015.

Para el ocho de septiembre, el Gobierno Federal anunciará el Paquete de Política Económica, un día fundamental para la definición de la posición de México en el contexto económico que actualmente prevalece, con negativos en economías emergentes en sus divisas, ventas de petróleo y la repercusión de Estados Unidos. Ese mismo día también Banxico reportará el Estado de cuenta-Resultado de la Subasta de Valores Gubernamentales.

Para la segunda semana de septiembre, el miércoles nueve, se espera el anuncio de Tasa de Inflación Mensual y la actividad económica, por parte del gobierno federal, mientras que Banxico dará a conocer los resultados de la Subasta de Valores del IPAB.

Un día después, el jueves diez de septiembre se tiene previsto que Banxico anuncie el reporte sobre las economías regionales.

El lunes 21 de septiembre se espera el anuncio por parte de Banxico de la decisión de política monetaria.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x